La delegada del gobierno confirma el origen en la chispa de una radial 

El incendio de Benasau ha calcinado ya más de 320 hectáreas de monte y cultivos

31/07/2024 - 

BENASAU. El incendio que en la tarde de ayer se declaró en término de Benasau ha calcinado ya más de 320 hectáreas, en un perímetro de unos 15 kilómetros, tal y como ha avanzado la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, en su visita a la zona y desde el Puesto de Mando Avanzado.  A las dos de esta madrugada se han incorporado más de 120 efectivos de la UME, que se han sumado al despliegue de medios aéreos y terrestres. 

Pilar Bernabé ha destacado que “tenemos una sección entera de la UME, más seis autobombas, dos nodrizas y cuatro medios aéreos del Gobierno de España, así como el trabajo de la Guardia Civil, que realizó un gran trabajo en el desalojo de los vecinos del municipio de Penáguila, que sigue evacuado y esperaremos a la dirección del incendio para ver cuándo se pueden realojar”.

La delegada ha agradecido el trabajo que están realizando todos los efectivos desde que se declaró el incendio, y ha destacado que “todas las administraciones estamos trabajando de manera coordinada para que la extinción sea provechosa”, apuntando la delegada del Gobierno que desde ayer está en contacto con la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, para buscar la mejor manera de coordinar a las administraciones. “Desde el Gobierno de España tenemos todos los efectivos que pueden estar dentro de un perímetro que no es demasiado grande. Tenemos todo el personal que cabe en el perímetro”. El hecho de que el fuego se iniciara en un barrranco ha contribuido a la rapidez en la propagación, según ha explicado la delegada del Gobierno.

Por su parte, la consellera Salomé Pradas también ha destacado la coordinación existente en la lucha contra este incendio y ha agradecido el trabajo de los diferentes efectivos, así como la actitud de alcaldes y alcaldesas y de los vecinos desalojados que "han sido un ejemplo de calma, cooperación y colaboración" y ha añadido que "entienden" que sigan sin poder volver a sus casas "en cuanto que el incendio no ha sido controlado". Ha sostenido que en cuanto haya condiciones de seguridad, los habitantes de Penáguila podrán regresar a sus domicilios, y ha añadido en este sentido que las próximas horas son "clave" para conocer la evolución del incendio, que durante la noche y primeras horas de este miércoles han sido positivas.

La consellera ha pedido a la ciudadanía de la Comunitat que extreme las precauciones, ya que se ha decretado el nivel más alto de riesgo. Apuntar que tal y como se recoge en Emergencias de la Generalitat ha habido desalojos en Penáguila y Alcoleja, y los municipios afectados por el fuego son Benasau, Alcoleja y Penáguila.

Origen del incendio

En cuanto al origen del incendio, se confirma que fue provocado por las chispas de una radial en los trabajos en la zona de la depuradora, tal y como ha avanzado la delegada del Gobierno, quien ha apuntado que “tenemos identificadas a las personas que provocaron esa situación, bien por imprudencia o por accidente, y mañana les será tomada declaración por parte de la Guardia Civil”.

Mientras, la consellera ha señalado que el origen del fuego aún no ha sido confirmado y que hay que dejar investigar a la Guardia Civil, lo que contrasta con lo manifestado poco antes por la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, que ha confirmado que una chispa procedente de una radial en unos trabajos en la depuradora de Benasau ha sido la que ha provocado las llamas incontroladas. Según Pradas, "la radial es una hipótesis" y ha apelado a "respetar los tiempos", toda vez que los operarios de esas obras prestarán declaración mañana en el cuartel de la Guardia Civil.

Por su parte, el director general autonómico de Emergencias y Extinción de Incendios, Alberto Martín, ha señalado que seis medios aéreos y casi dos centenares de efectivos trabajan sobre el terreno contra el fuego, el cual sigue sin solucionarse pese a que tiene un pronóstico favorab


Noticias relacionadas