Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

para mujeres con partos complicados que sufren sacroileítis

El ilicitano Ignasi Català, primer neurocirujano en realizar una operación de cirugía lumbar pionera en España

21/11/2020 - 

ELCHE. El ilicitano Ignasi Català ha sido el primer neurocirujano en llevar a cabo en España una revolucionaria cirugía lumbar que beneficiará a multitud de personas aquejadas por sacroileítis. Esta dolencia que es muy frecuente encontrarla en mujeres que han tendido embarazos y/o partos complicados que han visto afectada la dinámica de la pelvis.

La sacroileítis, una inflamación en la articulación sacroilíaca, tiene que diagnosticarse adecuadamente porque sus síntomas se pueden confundir con hernias discales; de hecho, un 30% de las lumbalgias son debidas a sacroileítis no diagnosticadas.

El doctor Català explica: la pionera intervención que hemos realizado, consiste en fusionar y estabilizar la articulación sacroilíaca mediante tres implantes de titanio. Para colocarlos utilizamos un escáner intraoperatorio de última generación que proporciona una milimétrica precisión. De esta manera, la cirugía es poco invasiva para la paciente y la exposición a la radiación es menor -tanto para ella como para el equipo sanitario- y el postoperatorio es mucho más rápido”.

Se requiere una alta especialización por parte del equipo médico debido a que cada sacroileitis es diferente en cada paciente, puesto que además de embarazadas, también se puede producir en personas que han sufrido traumatismos provocados por accidentes de tráfico y en cirugías de espalda previas.

La operación se llevó a cabo en el Instituto Clavel, centro médico de referencia mundial, con sede en Madrid y Barcelona, especializado en cirugía no invasiva de columna y cráneo, destacado por ser los primeros en operar la espalda a través del abdomen y por emplear los tratamientos más avanzados en neurocirugía y la tecnología más puntera, del que el doctor Català es subdirector.

Según aconseja Català: “es importante acudir a facultativos expertos en columna vertebral para que realicen un buen diagnóstico porque muchas veces se atribuye la sintomatología de la sacroielitis a otras patologías, como las hernias discales”.

El doctor Catalá también es experto en la técnica ADR lumbar, que consiste en sustituir un disco vertebral dañado por otro artificial, operando por el abdomen en lugar de por la espalda. Esta técnica es relativamente nueva y son muy pocos los cirujanos que la realizan en el mundo por la alta especialización que requiere.

Ignasi Català, ha desarrollado su carrera profesional en la Ciudad Condal con largas estancias internacionales. Combina su trabajo en el Instituto con diversas investigaciones y es neurocirujano y médico voluntario en la Fundación Clavel y en la Fundación NED.

En este enlace puede ver un vídeo en el que el Dr. Catalá explica este tipo de operación. 


Instituto Clavel

El Instituto Clavel es uno de los mejores centros del mundo en cirugía no invasiva de la columna vertebral por la alta especialización de su equipo médico y la tecnología de última generación que emplean en sus centros de Madrid -Hospital Universitario San Francisco de Asís- y Barcelona - Hospital QuirónSalud-. Destaca por emplear los tratamientos más avanzados en neurocirugía y la tecnología más puntera.

next
x