ORIHUELA. El Hospital Vega Baja ya ha adjudicado el contrato para la digitalización completa del archivo de sus historias clínicas. De este proceso se encargará la mercantil Severiano Servicio Móvil SAU, la única que optó al contrato, con una inversión de 656.774,24 euros. Se trata de un proceso complejo. Las historias se encuentran almacenadas entre las dependencias del propio hospital y en una nave ubicada en el Polígono de Torrellano. La empresa tardará dos años en completar ese proceso de digitalización, que no estará listo hasta febrero de 2026. Será en esa fecha cuando se diga adiós al papel de forma definitiva, apostando por la historia 100% electrónica. Este sistema supone una ventaja tanto para el personal sanitario, que tendrá toda la información accesible desde los sistemas informáticos, ya sea en el propio hospital o en los centros de salud, de forma instantánea, pero también beneficiará a los pacientes que podrán obtener copia del mismo en cualquier momento, si fuese necesario.
Durante este tiempo, hasta su total implantación, la historia clínica digital y la de papel convivirán. El hospital señala que este contrato contempla la digitalización de las 41.300 historias clínicas que se encuentran en el propio archivo hospitalario, a las que se suman otras 28.000 que se encuentran en dependencias externas. El proceso deberá cumplir unas duras exigencias para preservar la privacidad.Así, el pliego también exige, además de esa digitalización, expurgo de la documentación a digitalizar y la destrucción legal de las historias clínicas digitalizadas y todas las radiografías existentes en las mismas. Por tanto, toda la información pasará a custodiarse en un formato 100% digital, sin copias en papel u otros soportes.
La documentación clínica objeto de digitalización está formada por las historias clínicas activas correspondientes a aquellos pacientes que acudan al hospital en los próximos dos años. El pliego define el periodo de transición al modelo de gestión digital de dosieres de historias clínicas como el comprendido desde el inicio de la fase de digitalización, que se inciará en febrero hasta el cumplimiento o finalización del plazo para disponer de toda la información en formato digital, que concluye a principios de 2026. El porcentaje de dosieres prestados en formato digital deberá ir aumentando progresivamente hasta llegar al total de dosieres solicitados por el hospital en un plazo máximo de cuatro meses a partir de la puesta en marcha del servicio. El centro ya ha dado orden de que durante el periodo de transición se evitará en la medida de lo posible el movimiento de historia clínica en formato físico.