ELCHE. Profesionales del Hospital General Universitario de Elche ya han realizado 244 trasplantes renales desde que el centro obtuvo acreditación oficial para realizar este tipo de intervenciones en el año 2012.
El pasado mes de septiembre se cumplió el 10º aniversario del primer trasplante realizado en el centro. En concreto, las dos primeras pacientes receptoras fueron intervenidas el 26 de septiembre de 2012 y fueron dos mujeres de Orihuela y Elche, de 47 y 63 año respectivamente. En cuanto a datos de este año, desde enero hasta la actualidad el hospital ilicitano ya ha registrado un total de 15 trasplantes renales, cada uno de los cuales supone el trabajo coordinado de unos 25 profesionales.
Pero estos datos son sólo relacionados con las intervenciones de extracción y trasplante de riñón, ya que en el caso de tratarse de un donante multiorgánico, es decir que de una misma persona se puedan explantar más órganos (corazón, pulmones, córneas, etc), y el número de profesionales que se movilizan aumenta a más de 100 entre extracción y trasplante.
El operativo, que se pone en marcha desde la coordinación de trasplantes, comienza con la extracción e implante de órganos y forman parte del proceso profesionales de diferentes servicios, unidades y categorías laborales: médicos especialistas en cuidados intensivos, coordinadores de trasplantes, especialistas en los órganos que se van a explantar y trasplantar (urólogos, nefrólogos, oftalmólogos, cardiólogos etc. En el caso concreto del trasplante renal es el urólogo el encargado de la extracción e implante del riñón o riñones) anestesiólogos, anatomopatólogos, enfermeras y auxiliares de enfermería, celadores, administrativos, telefonistas, personal de ambulancias y ante todo y sobre todo los familiares de los donantes, que con este gesto permiten salvar la vida de una o más personas en un momento de gran dolor producido por la pérdida de su ser querido pero en el que prima la solidaridad.
Por todo ello, desde la Dirección y en nombre de todos los profesionales del Hospital se quiere trasladar a los familiares el más sincero agradecimiento.
Así, el gerente del Hospital General Universitario de Elche, Carlos Gosálbez, explica que “nos gustaría agradecer a las familias la solidaridad y altruismo al donar los órganos de sus seres queridos fallecidos, porque este gran gesto permite que la vida de su familiar no acabe y siga viviendo en otras personas dándoles una gran calidad de vida y en muchas ocasiones salvándosela.”
En el caso del trasplante de riñón, el Dr. Luis Antonio Jiménez del Cerro, Jefe de la Sección de Nefrología mantiene que “El trasplante renal es el mejor tratamiento que puede recibir un paciente con insuficiencia renal crónica, mejorando de forma muy importante su calidad de vida. Para ello, se necesita inexorablemente la existencia de donantes. Sin la solidaridad de los donantes no hay trasplantes”
En la misma línea se pronuncian profesionales de Nefrología y Urología: “haber sobrepasado los 244 trasplantes de riñón en los 10 años que llevamos desarrollando el programa supone una gran satisfacción para todos los profesionales que hemos participado. Gracias al trabajo en equipo ha sido posible llevarlos a cabo con éxito. La alegría del paciente que va a recibir el trasplante es nuestra mayor motivación para seguir trabajando en la mejora de la calidad de vida. Pero sin donantes no hay trasplantes y por eso sentimos un enorme agradecimiento, respeto y admiración por las familias de los donantes que tras la pérdida de un ser querido son capaces de pensar en las personas que están esperando un órgano para seguir viviendo”.
El Hospital General Universitario de Elche es el centro de referencia del sur de la provincia de Alicante para el trasplante renal.
El Hospital cuenta con consultas de Nefrología y Urología pretrasplante, en las que se elabora la lista de posibles receptores. Posteriormente, son remitidos a preanestesia e inmunología. Además existe una Unidad de Trasplantes dotada de 6 camas y el personal necesario para su funcionamiento. También hay consultas de Nefrología y Urología específicas, en las que los profesionales se encargan de llevar a cabo un seguimiento exhaustivo de los pacientes ya trasplantados.
El circuito del trasplante renal comienza cuando existe un donante del sector V (de los hospitales de Elche, Vinalopó, Torrevieja y Orihuela). El hospital que tiene prioridad para recibir el órgano es el de referencia del sector, en este caso el Hospital General de Elche. Para ello, se estudia la compatibilidad del órgano con el paciente, de forma que si no es compatible se destina al Hospital de referencia provincial, es decir al General de Alicante. Si no hubiera compatibilidad tampoco, se destinaría a los hospitales de la provincia de Valencia. En el caso de que tampoco hubiera allí compatibilidad, el riñón se destinaría finalmente a la Organización Nacional de Trasplantes.
Extracciones
Pero el Hospital no sólo realiza trasplantes de riñón, también realiza trasplantes de córnea y de membrana amniótica, un tejido de la placenta que tiene unas características similares a las de la córnea por lo que se consiguen buenos resultados en lesiones como quemaduras o úlceras en el ojo.
Además, los profesionales del Hospital General de Elche realizan extracciones de corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas y córneas. En ese sentido, el hospital registró en 2021 un total de 7 donantes. La solidaridad de los donantes y sus familiares dieron lugar a la extracción de 12 riñones, 7 hígados, 1 páncreas, 12 córneas, 13 huesos, y 4 pulmones.