ALICANTE (EP). El Hospital General Universitario de Alicante ha implementado un accesorio para dispositivos móviles, que realiza un electrocardiograma (ECG) en 30 segundos, y que se ha utilizado desde el inicio de la pandemia en los pacientes con Covid que tienen riesgo de desarrollar arritmias cardíacas como efecto de alguno de los tratamientos utilizados hasta el momento.
"Este dispositivo de nueva generación, que contiene seis derivaciones (puntos desde donde se registra la actividad eléctrica del corazón de forma simultánea), consiste en una placa que se conecta por bluetooth a una aplicación de móvil gratuita, que proporciona en tiempo récord la información del ECG, la cual se vuelca en la historia clínica del paciente", ha explicado, en un comunicado, el jefe del Servicio de Cardiología, Juan Gabriel Martínez.
El paciente ha de posar los dedos índice y corazón de ambas manos en la placa, que dispone de dos electrodos, para que se realice el electrocardiograma.
La utilización de esta herramienta de telemedicina en pacientes con Covid ha aportado "numerosas ventajas" durante la pandemia. "El personal sanitario le facilita el dispositivo al paciente y, desde fuera de la habitación, se pueden monitorizar los resultados del ECG. De este modo, se ha conseguido minimizar los riesgos, evitando el contacto estrecho que requiere la colocación habitual de electrodos para la realización de un electrocardiograma, así como la posterior desinfección de todo el equipo de electrocardiografía", ha apuntado Martínez.
Este pequeño dispositivo de control del ritmo cardíaco va a estar disponible para los pacientes con Covid que lo precisen y, además, el Servicio de Cardiología va a comenzar a incluir esta prestación, de manera piloto, en pacientes que sufren arritmias paroxísticas (episodios ocasionales de palpitaciones), de forma que puedan llevar consigo el dispositivo y utilizarlo en cualquier momento.
"Esta herramienta puede ofrecer beneficios en un perfil muy concreto de pacientes (en los que la arritmia no se produce de manera constante y ocurre de tanto en tanto), frente a los métodos habituales, como pueden ser el ECG convencional o el holter, que se coloca al paciente durante 24h.", ha seguido Martínez.
Y es que estos nuevos modelos registran el ECG en cualquier momento y situación, mientras que con los tradicionales puede no dar tiempo a registrarlo o que el día que el paciente los porta no se produzca ninguna arritmia.
Así, se trata de un sistema que aporta rapidez, inmediatez y seguridad al paciente. Además, se evitan desplazamientos innecesarios, dado que el médico recibe la información en tiempo real y, en el caso de que sea necesario hacer un seguimiento, se contacta con el paciente para citarlo en consulta.
En este sentido, se acaba de crear una agenda específica para el subgrupo de pacientes que pueden ser beneficiarios de este método de telemedicina.