El Hospital Dr. Balmis alcanza los 1.000 donantes de órganos fallecidos y 60 donantes vivos

3/08/2022 - 

ALICANTE. El Hospital General Universitario Dr. Balmis ha alcanzado los 1.060 donantes de órganos, de los cuales 1.000 son personas que donaron sus órganos tras fallecer y 60 que hicieron la donación en vida.

El centro ha contado con 24 donantes en 2022 y ha realizado en lo que va de año un total de 71 trasplantes, 43 renales (tres de ellos de donante vivo) y 28 hepáticos. Estas cifras suponen un incremento global de la actividad de trasplantes cercano al 30% con respecto al año anterior, en el que por estas fechas se habían registrado medio centenar de trasplantes.

“La donación de órganos y los trasplantes se han ido recuperando paulatinamente de los efectos provocados por la crisis sanitaria, con niveles de actividad que igualan y, en algunos casos, superan a la situación prepandémica”, remarca el jefe del Servicio de Coordinación de Trasplantes, el doctor Carlos de Santiago.

Del millar de donantes fallecidos, 60 han sido pacientes que han muerto después de una parada cardíaca, lo que se conoce como donación en asistolia. El centro activó este programa de donación en asistolia en el año 2016.

Además, “un 20% de los 1.000 donantes fallecidos son extranjeros, un dato que duplica el registro nacional, en el que los donantes de otros países representan entre el 9 y el 10%”, apunta el doctor De Santiago. De ellos, la mitad son ciudadanos de la Unión Europea, otro 25% son ciudadanos latinoamericanos y el resto de otros países, hasta completar 35 nacionalidades diferentes.

“No cabe duda de que la generosidad de los alicantinos y de los residentes de otros países ha permitido a un gran número de ciudadanos volver a tener una vida plena, gracias a este gesto solidario. Esto es también resultado del trabajo que venimos realizando desde hace años para eliminar las barreras lingüísticas y culturales en favor de la donación”, subraya el doctor De Santiago.

El programa de donación de órganos se implantó en 1985 en el hospital y el primer trasplante de riñón tuvo lugar el 27 de julio de 1988. En estos 34 años han sido 2.468 los pacientes que han recibido un órgano en el centro, que  colabora también con otros hospitales en la realización de trasplantes de pulmón, corazón,  páncreas e intestino.

Como reconoce el jefe de Coordinación de Trasplantes, “esta actividad no sería posible sin la gran dedicación de los equipos de profesionales del hospital implicados en el trasplante. También, para el desarrollo de este operativo resulta esencial la colaboración de jueces, forenses, aeropuerto, Policía Local y Nacional, así como de los profesionales del transporte sanitario”.

El modelo organizativo desarrollado bajo la coordinación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el “Modelo Alicante” de entrevista familiar, acompañando a las familias y prestándoles el apoyo emocional necesario para iniciar el duelo, son otros factores que explican el éxito de este programa.

Asimismo, durante cerca de 30 años se ha formado a más de 3.500 profesionales sanitarios, tanto de España, como de Latinoamérica y Europa, en este modelo insignia del hospital alicantino.

 

next
x