X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

chocolates valor reportó 7,2 millones en dividendo a su cabecera en 2019

El holding de Valor eleva un 50% su beneficio tras sacar de pérdidas a Huesitos y las chocolaterías

7/02/2020 - 

ALICANTE. La sociedad holding del grupo Chocolates Valor disparó su beneficio neto en 2019, gracias a los ingresos que le reportó en forma de dividendo la sociedad principal, con sede en La Vila Joiosa. El buen año de la empresa chocolatera por antonomasia, con una facturación de 125,5 millones de euros y un beneficio neto de 11,9 millones, impulsó el resultado de su cabecera, Vimaroja SL. La mercantil que dirige el resto del sociedades del grupo recibió 7,2 millones de euros en dividendos de Chocolates Valor, un 33% más que en 2018, cuando la entrada de dividendos fue de 4,8 millones.

De esta forma, Vimaroja SL cerró el ejercicio con un beneficio neto de 7,3 millones de euros, un 50% más que el año anterior, cuando el beneficio fue precisamente de 4,8 millones (la misma cantidad que entró en dividendos de Chocolates Valor). La explicación hay que buscarla no solo en un mayor volumen de ingresos financieros gracias a su firma principal, sino también a que, por fin, las dos 'ovejas negras' han salido de números rojos: Chocateca, la mercantil que gestiona la planta de Zaragoza donde el grupo fabrica los snacks Huesitos y Tokke, cerró 2019 también con beneficio, tras años de pérdidas, y la red de chocolaterías que explota Valor Retail, pese a cerrar en rojo, lo hizo por mucho menos que un año antes.

Así, Chocateca se anotó un beneficio de 126.500 euros el pasado ejercicio, frente a las pérdidas de 225.000 euros del año anterior. Desde que Valor compró la fábrica de Ateca a Mondélez, en 2013, la firma no había vuelto a los números negros hasta este año, pese a que incrementaba su facturación cada ejercicio. Por su parte, Valor Retail cerró con unas pérdidas testimoniales de 14.000 euros, frente a los 74.000 euros que perdió el año pasado. Esta sociedad se encarga de montar y explotar las chocolaterías Valor, así como de franquiciar el rótulo. Por su parte, la cuarta pata del grupo, Chovaes Inversiones (dueña de los inmuebles que usan el resto) se anotó un beneficio de 100.000 euros, en línea con los últimos ejercicios.

Como publicó Alicante Plaza en su momento, la firma principal del grupo, Chocolates Valor, cerró su último ejercicio fiscal (que se cierra en junio) con unos ingresos de 125,5 millones, un 2,3% más que el anterior, y un beneficio de 11,9 millones (ligeramente inferior al de 2018, que fue de 12,2 millones). La compañía que preside Pedro López logró alcanzar asimismo una cuota de mercado del 18,7%, la más alta de su historia, tras varios años creciendo por encima de la media del sector.

Por categorías, las tabletas fueron el motor de crecimiento con un ritmo de subida del 6%. En el segmento del chocolate negro Valor es líder, con un incremento acumulado por encima del 6,1% y una cuota de mercado del 31,1%. Asimismo, cuenta con el 67% de la cuota de mercado en chocolates sin azúcar. Los 'snacks' de Huesitos y Tokke también contribuyeron al buen comportamiento, con una cuota de mercado del 13,3% que posiciona a Valor como el tercer operador en el mercado de barritas de chocolate. Entre las dos plantas, el grupo fabricó casi 22 toneladas de producto. A todos los anteriores se sumó el año pasado además la entrada en el segmento de los cacaos solubles, donde la marca ha penetrado con fuerza con sus cacaos de altos porcentajes.

Noticias relacionadas

next
x