X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

su presidente pide garantías de seguridad jurídica

El holding chino Ying Tai, dispuesto a invertir 27 millones de euros en la zona franca

17/01/2017 - 

ALICANTE. El proyecto de Zona Franca que impulsan en el puerto de Alicante y en Elche Parque Empresarial la Diputación y el Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca) podría haber encontrado ya a su primer inversor internacional. El holding chino Ying Tai, cuyo presidente (y de la Asociación de Empresarios de Shenzhen), Wailin Deng, está de gira por la provincia en busca de posibles inversiones, ha expresado su interés por instalarse en este espacio una vez que se ponga en marcha. La inversión estimada del holding asiático es, según fuentes de Cepyme Alicante, de 27 millones de euros.

Deng ya ha visitado Ciudad de la Luz, y también se ha interesado por el proyecto de la sociedad Avant para la urbanización del entorno de la estación del AVE. Pero el proyecto por el que ha mostrado un mayor interés es el de la zona franca, en el que incluso ha concretado la inversión que estarían dispuestos a realizar para instalarse en Alicante. Eso sí, el presidente del holding Ying Tai ha pedido a sus interlocutores "seguridad jurídica" para valorar la inversión.

El empresario asiático recorre la provincia de la mano del presidente de Cepyme Alicante, Cristóbal Navarro, quien este lunes lo ha acompañado a la reunión con el presidente de Ineca, Perfecto Palacio. Según Cepyme, "el señor Deng ha atendido con interés las líneas del proyecto", y entre sus consultas destacan "las garantías políticas y administrativas existentes para que una empresa privada pueda realizar la inversión necesaria y valorada en 27 millones de euros con un mínimo de seguridad, y los plazos de realización de los trámites administrativos necesarios para llevar a cabo el proyecto una vez acordado el desembolso necesario". Los representantes de Ineca, según estas fuentes, le han trasladado las garantías de seguridad que existen, al explicarle los distintos acuerdos a los que se podría llegar con el inversor privado.  

El empresario asiático representa a un conglomerado empresarial que en buena parte cotiza en el Shenzhen Stock Exchange, y cuyo volumen de capitalización bursátil supera los 3,5 billones de dólares (siete veces el Ibex 35 español). A juicio de Deng, "la zona franca puede ser una excelente oportunidad para atraer las inversiones chinas a la provincia de Alicante", ya que "es un modelo que han experimentado empresarios chinos en otrospaíses", según Cepyme. 

Por otra parte, la conexión de Alicante con el Corredor Mediterráneo introduce a la provincia de Alicante en el proyecto de la 'Ruta de la Seda' contemporánea (el One Belt One Road, la conexión entre los países de la ruta histórica, que terminaba en Valencia), la inversión liderada por China más importante del mundo en estos momentos. Igualmente, desde Cepyme destacan que la conexión entre Alicante y el Magreb desde el puerto ha resultado muy interesante para las empresas chinas. Por este motivo, Deng tiene intención de traer una delegación de empresarios de Shenzhen a Alicante para valorar proyectos de inversión, entre los que se encontrarían la Ciudad de la Luz y la propia Zona Franca, además de otros de índole privado que de momento no se han divulgado.

Por último, en la reunión con el director general de Avant, Javier Martínez, el empresario chino se ha interesado por las posibilidades de que empresas del gigante asiático tomen parte en el proyecto constructivo. Durante el encuentro se han abordado las distintas fórmulas de colaboración, que pasarían por formar UTE con empresas españolas  para cumplir con los requisitos legales de contratación y ejecución. Incluso se ha hablado de la viabilidad de ejecutar la totalidad de las fases del proyecto, por lo que el presidente de Cepyme ha propuesto un nuevo encuentro en unos días para trasladar los datos económicos del proyecto completo, según las mismas fuentes.

Noticias relacionadas

next
x