Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El histórico primer ascenso del Lucentum a la ACB cumple veinte años 

2/06/2020 - 

ALICANTE. Este martes se cumplen veinte años del histórico momento en el que el CB Lucentum Alicante lograba convertirse en el primer equipo de la provincia de Alicante en ascender a la Liga ACB, categoría en la que el club llegó a asentarse años después.

El Lucentum escribió una de las páginas más brillantes del deporte alicantino tras superar en el Centro de Tecnificación, repleto con más de 6.000 espectadores en las gradas, al Lleida (89-77) en el último partido de una eliminatoria a cinco encuentros que resultó polémica, agónica y muy tensa.

El ascenso supuso un punto de inflexión para el baloncesto alicantino, que durante más de una década logró asentarse con regularidad en la élite, aunque este periodo acabó de forma traumática tras un descenso administrativo y la posterior refundación de la entidad.

Paco Pastor, histórico presidente y fundador, y Miguel Cano, director deportivo, configuraron un plantilla joven, repleta de jugadores de calidad y con hambre de gloria que fue de menos a más durante una fase regular de la que fueron líderes y campeones.

El 2 de junio de 2000, el Lucentum, entrenado por Andreu Casadevall, llegaba al quinto partido de la eliminatoria semifinal –los dos finalistas lograban el ascenso de forma directa- reforzado en su autoestima tras igualar la serie en el cuarto encuentro, en el que Lleida dispuso de la oportunidad de sentenciar ante su público.

En el Lucentum, fundado apenas seis años antes, ya comenzaba a destacar un joven base que luego marcaría época en el baloncesto español: José Manuel Calderón, cedido por Baskonia. Además del extremeño, el otro gran referente del equipo era Reggie Fox, quien llegaba procedente de Valencia.

Sin embargo, hubo un héroe en aquel partido, que se puso muy cuesta arriba en el tercer cuarto, en el que el Lleida de los hermanos Grimau y del argentino Lucas Victoriano llegó a dominar con autoridad el marcador.

El base malagueño David Gil fue el encargado de levantar a su equipo al anotar cinco triples decisivos en el último parcial que hicieron explotar el Centro de Tecnificación.

Los jugadores que formaban la plantilla del equipo en su primer ascenso fueron Rafa Martínez, Jorge García, Guillermo Rejón, David Gil, José Manuel Calderón, Reggie Fox, Steve Horton, José María Moreno, Francis Sánchez y Juan Miguel Navalón.

La aventura en la ACB solo duró una temporada, pero el club adquirió la experiencia necesaria para crecer e insistir, logrando a lo largo de los tres lustros posteriores tres ascensos más, si bien el último de ellos, ante Andorra en la temporada 2012-13, no se consumó y el equipo tuvo que renunciar a la plaza por problemas económicos, lo que dio paso a su refundación.

La actual Fundación Lucentum, heredero natural de aquella entidad y cuyo primer equipo milita en la LEB Oro, intenta recuperar en la actualidad aquella etapa dorada para el baloncesto en la provincia de Alicante.

Noticias relacionadas

next
x