El Hércules se quita de encima a Ander Vitoria

25/05/2023 - 

ALICANTE. Se acabó la broma. Ander Vitoria ya es historia (oscura) del Hércules

El club blanquiazul y el delantero de Igorre sellaban este jueves su firma en un acuerdo de rescisión anticipada de contrato que no le sale precisamente barato al primero. Es verdad que de haber ocurrido lo anterior en la ventana de fichajes de invierno el desembolso habría sido mayor, pero si tenemos en cuenta que el futbolista tenía los gastos de vivienda pagados y, en cualquier caso, que su aportación en la segunda mitad del curso fue aún peor que en la primera...

La culpa de que el Hércules tenga que pasar por caja no es de Ander Vitoria, es de quienes el verano pasado apostaron por firmarle un contrato por dos campañas, sin recoger en el mismo cláusulas que permitieran resolverlo unilateralmente abonando una suma inferior a la totalidad de la retribución a percibir por el jugador hasta la extinción de la duración del mismo (junio de 2024), cantidad que de cara a la temporada 2023/24 era superior a la contemplada para el curso que ahora muere y que supera los 100.000 euros. Lo anterior sin contar premios por objetivos y aspectos como el citado de la vivienda.

No obstante no ser precisamente para presumir, en la historia deportiva reciente del Hércules resulta harto difícil encontrar un delantero cuya aportación haya sido tan baja, hasta el punto de que, por momentos, la sensación que da es que ha terminado restando... especialmente si hacemos nuestras las no pocas críticas que le ha dedicado en sala de prensa durante los últimos meses el entrenador 'Lolo' Escobar. El dombenitense estaba loco por quitarse de encima a Ander en enero, pero se encontró con su negativa a salir cedido primero (tampoco es que hubiera cola de clubes para hacerse con sus servicios entonces) y la de la entidad a rescindirle contrato después. 

Entre el bajo rendimiento sobre el verde, los excesos fuera de él (estaba peleado con la báscula), las acusaciones de falta de compromiso del entrenador y las excusas del delantero (reclamaba minutos, después de que en enero se le hubiera advertido de que no los iba a tener si no salía cedido), el Hércules, con el secretario técnico Francisco Peña a la cabeza, también terminó poniéndole la etiqueta de caso perdido, hasta el punto de sopesar expedientarle. Como finalmente no lo hizo (sí tomó esa medida con otro futbolista del vestuario, quien terminó siendo multado), la baja de Ander Vitoria ahora pasaba por rascarse el bolsillo a base de bien o despedirlo, confiando en que el futbolista no recibiera una sentencia favorable de la Jurisdicción Social a una presumible demanda por despido improcedente. Al final se ha optado por la vía más 'civilizada' a juzgar por el comunicado en el que el Hércules anuncia la 'enhorabuena'. En el mismo se llega a afirmar que "quiere agradecer su trabajo durante esta temporada". Se trata de algo que se ahorró la Cultural Leonesa el pasado verano, cuando hacía pública la salida voluntaria del delantero. De León ya salió mal Ander Vitoria, pero en el club del Rico Pérez ninguno de los muchos que opinaban entonces en materia de planificación deportiva (la inmensa mayoría lo siguen haciendo ahora) reparó en ello. Tampoco el entonces entrenador blanquiazul Ángel Rodríguez, leonés de nacimiento.

Ander Vitoria causa baja tras defender la elástica del Hércules en la 2022/23 solo 661 minutos en partido oficial: se va del club blanquiazul tras participar con su primer equipo en 25 encuentros oficiales (todos ellos de Segunda Federación) de los que solo fue titular en 6 (no llegó a completar ninguno de ellos) y en los que no llegó a ver puerta... cuando firmó 10 tantos en la 2021/22 con la Cultural; 2 en la 2020/21, 11 en la 2019/20 y 5 en la 2018/19 con el Logroñés; y 17 en la 2017/18, 14 en la 2016/17 y 7 en la 2015/16 con el Barakaldo.

Según el portal alemán especializado en fútbol y finanzas 'Transfermarkt', entre julio de 2020 y diciembre de 2022 el valor de mercado de Ander Vitoria ha pasado de los 400.000 a los 200.000 euros.

Con la salida del futbolista igorreztarra, son cuatro las rescisiones de contrato anticipadas que ha cerrado el Hércules tras las del central Mario Gómez, el lateral Felipe Chacartegui y el mediocentro  Sergio Marcos.

Noticias relacionadas

next
x