ALICANTE. Igual era fingida, pero la noticia de que exdirectivos de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana (FFCV) habían denunciado a su presidente Salvador Gomar por, entre otras cuestiones, avalar con el patrimonio del organismo al Alcoyano para evitar su descenso de categoría por impagos, una decisión que perjudicó al Hércules, causó sorpresa este martes en los despachos de Foguerer Romeu Zarandieta.
Desde el club del Rico Pérez abogaban por la cautela, "esperar a conocer los detalles de la denuncia" interpuesta ante la Fiscalía Anticorrupción de Valencia para proceder. Eso sí, ya admitían que personarse en la causa será una opción a valorar.
Según los denunciantes, Gomar decidió de manera unilateral, "sin dar traslado a ninguno de los responsables del área económica", avalar con el patrimonio de la FFCV al Alcoyano ante la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), de tal forma que el club de El Collao neutralizó el riesgo de descenso administrativo (de Primera a Segunda Federación) que corría por mantener deudas con sus futbolistas (estas estaban reconocidas por la Comisión Mixta RFEF-Asociación de Futbolistas Españoles), además sin coste financiero para él (este corrió por cuenta de la FFCV).
La decisión puede ser totalmente lícita (así lo defienden desde València), pero tiene bien poco de estética toda vez que con lo anterior se podría haber privado a otro club perteneciente a la territorial valenciana de ascender (en los despachos), de acuerdo con la reglas que rigen la cobertura de vacantes y figuran en el Reglamento General de la RFEF. Lo anterior no solo habría sido así según los denunciantes, es que el club perjudicado fue el Hércules, al contar con mejor derecho deportivo en ese momento, entre otras cosas (no tenían denuncias por impagos, por ejemplo).
En su escrito, que también ha sido presentado a ante la Dirección General de Deportes de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, los exdirectivos de la FFCV apuntan que Gomar "perjudicó a otros clubes afiliados a la FFCV que cumpliendo con sus obligaciones podían haber visto mejorados sus derechos deportivos al corresponderle, reglamentariamente, ocupar la plaza deportiva de la entidad deportiva avalada". Como los denunciantes destacan, la FFCV debió mantenerse "neutral para con todos los asociados, o al menos para no causar perjuicio a unos en beneficio de otros".
"De no haber avalado de forma unilateral y por su cuenta el presidente de la FFCV, con el patrimonio de esta, el Alcoyano habría sufrido un descenso, como prevé la normativa y le hubiera correspondido ocupar dicha plaza al Hércules, club igualmente afiliado a la FFCV que se ha visto perjudicado por una arbitraria actuación del presidente, carente de sustento normativo, tomada deliberadamente para beneficiar a dicho club sabiendo y siendo consciente que perjudicaba a otros asociados a su misma Federación", se recoge expresamente en la denuncia a la que ha tenido acceso Alicante Plaza y que ha motivado la incoación de diligencias de investigación penal por parte de un Juzgado de Instrucción.