Contrata con Footballclub, sociedad cuya matriz es Retto Solutions Group 16, la firma que hasta junio se denominaba Football Opportunities y a la que el club blanquiazul reclamó judicialmente en noviembre la citada deuda generada en la campaña 2021/22 a cuenta del mismo servicio.
ALICANTE. El Hércules aguarda la autorización de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para hacer publicidad del acuerdo que alcanzó el pasado fin de semana con la sociedad limitada Footballclub, respecto a la cesión de sus derechos audiovisuales para sus partidos como local de la fase regular de Segunda Federación 2023/24.
El secretario general de la RFEF Andreu Camps, tan atareado estos días (defendiendo lo indefendible) a cuenta del enésimo escándalo protagonizado por Luis Rubiales, debe responder a la solicitud formulada por el club blanquiazul este lunes en cumplimiento de la obligación contemplada en el artículo 220 del Reglamento General: "La RFEF es, en virtud de la normativa aplicable, titular de los derechos de televisión que emanan de las competiciones oficiales de ámbito estatal, por lo que la transmisión televisada de partidos, ya sea en directo o en diferido, total o parcial, precisará autorización de la RFEF", dice ese precepto.
Nadie duda de que la RFEF autorizará al Hércules que, a continuación, publicitará a través de sus canales oficiales las bondades de la suscripción para ver sus encuentros (como local y como visitante en los campos de aquellos equipos que también hayan contratado con la mencionada firma) en la plataforma OTT ('over the top') footballclub.pro de Footballclub, una sociedad limitada constituida a finales de agosto de 2022 y cuya matriz es Retto Solutions Group 16, también sociedad de responsabilidad limitada que en junio adoptó esa denominación social, pero que antes se conocía como Football Opportunities SL. Ese cambio de denominación se produjo un mes después de que Footballclub SL también cambiara su domicilio social de la avenida de Blas Infante (donde lo sigue teniendo la empresa de la que depende, Football Opportunities) a la avenida de la Buhaira, también en Sevilla. Lo anterior es llamativo, pero no tanto como que la matriz de la firma que explotará los derechos audiovisuales del Hércules en la temporada 2023/24 (la empresa de la que depende de Footballclub) es Retto Solutions Group 16 (antes Football Opportunities), una sociedad que explotaba en la 2021/22 los derechos audiovisuales del Hércules a través de la OTT footters.com y que le dejó un pufo de 16.667 euros (más intereses, otros gastos y costas judiciales) a 30 de junio de 2022.
Se trata de una deuda que el pasado noviembre el club del Rico Pérez reclamó judicialmente, tal y como también avanzó Alicante Plaza, por lo que todo apunta a que la decisión de firmar con Footballclub responde a algún tipo de acuerdo extrajudicial con su matriz. Una solución para el cobro que parece que no estaba sobre la mesa hace un año, cuando Footballclub ya trató de hacerse con los derechos audiovisuales del Hércules, pero este se decantó por la oferta de la jiennense 23 Digital Studio SL y su plataforma OTT' Web Directo.
"En el mundo todo está conectado", dice el Papa Francisco en su Encíclica "Laudato si'" de mayo de 2015. Qué razón tiene y no solo por esa peculiar relación que une al Hércules, Footballclub y Retto Solutions Group 16 (antes Football Opportunities); también porque el club blanquiazul contrató con esta última firma (la que le dejó la deuda en 2022) por recomendación de la RFEF, que le había vendido los derechos audiovisuales de la Primera Federación y el 'naming' en la 2021/22 (una adjudicación que acabó en choque más incendio y con los sufridos equipos como rehenes) y que ahora debe responder al club blanquiazul sobre su solicitud de autorización.