ALICANTE. El Grupo Portal abre un nuevo establecimiento en Alicante, el Manero Balmis, tras el éxito de otros ilustres como Manero Mollá, en la misma capital, y Manero Claudio Coello, en Madrid. Según el grupo, Manero Balmis pretende ser ese espacio al que le hubiese gustado volver en la ciudad que le vio nacer. Por eso, Manero Balmis expresa a través de su interiorismo todo ese relato: se inspira en la arquitectura de finales del siglo XVIII en maderas tropicales, como el iroko, de tonalidades oscuras y grandes murales pintados a mano que representan el paisajismo, paisanaje y costumbres de la ciudad del Alicante de la época. En el espacio se utilizan elegantes suelos de mosaico y damero en mármol blanco de carrara y negro marquina así como, suelos de madera con despiece en espiga.
Para conseguir un entorno acogedor, Raquel Giménez, a cargo de Apple Tart Interior Design, ha planteado un banco corrido con respaldo de gallones tapizado en terciopelo verde ingles que recoge todas las mesas bajas de la sala. Utilizando como inspiración los decimonónicos bistrots parisinos, el mobiliario se configura mediante veladores de mármol con pies torneados en hierro y sillas trenzadas en blanco y negro.
Las barras, entendidas como elemento fundamental en Manero, están fabricadas en mármol de calacatta con remates trabajados artesanalmente y azulejos florales en verde. La iluminación es el punto fuerte del espacio. Una lámpara central, formada por cristales de murano en tonos ámbar y luces indirectas ocultas bajo preciosas molduras bañan un interior al que se invita a entrar desde fuera. En las fachadas se emplean grandes carpinterías de madera en color caoba oscuro acompañadas de elementos decorativos característicos de la época, como los espejos pintados al óleo, uno de ellos representando al ilustre médico.
Ahora bajo la dirección gastronómica del chef Carles Abellán y siempre bajo el mando de su ideólogo, Carlos Bosch, y su pasión por el buen producto (en su mayoría propio) y lo bien hecho, Manero Balmis sigue siendo esa taberna renovada en la que todo funciona. Comida rica, atmósfera agradable, decoración top, servicio sobresaliente… Un refugio clásico/contemporáneo en el que quedar bien y comer y pasarlo aún mejor si cabe. Viene precedido del éxito del restaurante El Portal (Alicante), Manero Mollà (Alicante), Manero Claudio Coello (Madrid), en la línea de rendir pleitesía a personajes ilustres, y Mar Mía (Madrid).
Carlos Bosch, artífice de todos ellos, define el proyecto de Balmis como “una obra de arte hecha Bar”. Maridadas con la gran selección de vinos habitual de marca propia y coctelería, entre las novedades de la carta de Balmis, diseñadas por el reconocido Carles Abellán, están el tartar Manero de tomate y el bikini Manero con su estilo. Además, nunca fallan los clásicos. Una buena ensaladilla de verdad, mariscos de calidad o raciones caseras (tortillas, fantásticos platos de cuchara, canelones, carillera, bacalao… y las tapas mas sofisticadas del panorama nacional, como el tartar de gamba roja, caviar y ensaladilla de marisco, canapé de caviar). Aquí se encuentra todo ello en un mismo espacio sin olvidarse de conservas, embutidos, chacinas y quesos seleccionados. ¿Postres? Todo delicioso: es famosa la torrija y las onzas de chocolate con pan, aceite de oliva Manero y sal, el especial flan de queso Manero.. La carta completa se puede consultarse en https://barmanero.es/accesos-bar-manero-balmis-esp/
a