ona sol factura 31 millones en 2018 y se anota 4 de beneficio

El grupo de Toni Mayor dispara su facturación un 22% tras comprar los hoteles de Alicante y Elche

21/08/2019 - 

ALICANTE. Ona Sol, la empresa hotelera del benidormense Toni Mayor, ha entrado en una espiral virtuosa de crecimiento tanto en volumen de negocio como en número de establecimientos en cartera que se ha retroalimentado en los dos últimos ejercicios con sonadas adquisiciones, como los antiguos Holiday Inn de Alicante y Elche (bautizados luego con la marca corporativa del grupo), o el Huerto del Cura (y su 'hermano pequeño', el Milenio), en la ciudad de las palmeras. Así, las cuentas anuales de Ona Sol en 2018, que ya incluyen el impacto de la primera operación, reflejan un incremento de la facturación del 24% sobre el ejercicio precedente.

Según las cuentas individuales de la empresa depositadas en el Registro Mercantil, Ona Sol (que opera con la marca comercial Port Hotels) facturó un total de 31,14 millones de euros, un 22% más que el ejercicio 2017, cuando la cifra de negocio se quedó en 25,63 millones de euros. El crecimiento en los ingresos está directamente relacionado con la mayor capacidad de alojamiento de la cadena, al sumar dos nuevos establecimientos que además la introducían en un segmento que hasta entonces no había tocado: el turismo urbano y MICE.

La fuerte inversión realizada para llevar a cabo la adquisición (en agosto de 2017), financiada con un crédito de 8,5 millones de euros, según la memoria, con garantía hipotecaria sobre los propios establecimientos, tuvo no obstante un impacto directo en el resultado neto del ejercicio. Si un año antes, con menos ingresos, Ona Sol se anotaba un beneficio de 5,5 millones de euros, en 2018 el resultado de la mercantil se redujo a 4 millones, un 25% menos, según las cuentas.

Según el informe de gestión adjunto a las cuentas, Ona Sol realizó otras inversiones durante 2018, tanto en sus hoteles clásicos como en los recién adquiridos. Así, el informe indica que "se han mejorado instalaciones de restauración en varios de los hoteles, dando importancia a la comodidad de los clientes, especialmente en el hotel Port Denia". En cuanto a las nuevas adquisiciones, "en el hotel Port Alicante ha sido reformadas más del 80% de sus habitaciones, así como mejoras en zonas comunes", mientras que "Port Elche ha visto aumentados sus servicios con la construcción de una piscina en la zona exterior, así como un solárium".

Para el ejercicio en curso, los principales retos que se fijaba Ona Sol son la actualización del software de gestión hotelera que emplean sus establecimientos con "un nuevo PMS más moderno y funcional", y "conseguir una unificación de marca aún más potente en todos los mercados". Cabe recordar que en diciembre del ejercicio 2018 la cadena de Toni Mayor cerró la compra de los hoteles Huerto del Cura y Milenio en Elche a la familia Orts, por lo que el informe también señala que el nuevo objetivo del grupo es "entrar en el negocio de hoteles urbanos, alcanzar el máximo posible de nichos y aumentar la presencia en la provincia de Alicante".

Al margen de Ona Sol, que gestiona la mayoría de establecimientos hoteleros de la marca Port Hotels y que es la sociedad a través de la cual se articularon las compras de nuevos establecimientos, Toni Mayor está al frente de un holding (Grupo Invermayor) del que también forman parte Maysu SA, que explota el hotel Fiesta Park (y de la que el grupo posee un 66%), Port Benidorm Hoteles (dedicada a los servicios de gestión hotelera y que es la sociedad dominante) y Proyectos y Servicios Invermayor, centrada en el sector inmobiliario. Los resultados de estas sociedades no forman parte de los de Ona Sol, ya que consolidan en Port Benidorm Hotels. El grupo ya remitió un comunicado en marzo informando de una facturación consolidada de 43 millones de euros en 2018, un 23% más que el año anterior (35,2 millones).

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