X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el holding de santamaria factura 42,7 millones y gana casi 9 en 2018

El grupo de Aqualandia sigue al alza: aumenta los ingresos un 1,5% y el margen un 2%

28/02/2020 - 

ALICANTE. El grupo Playa y Cielo, propiedad de la familia del magnate de origen francés George Santamaria y dueño de los parques Aqualandia y Terra Mítica, entre otros negocios del sector turístico en Benidorm, sigue al alza. Las cuentas consolidadas del grupo para el ejercicio 2018, que se acaban de depositar en el Registro Mercantil, muestran que el holding volvió a incrementar tanto su volumen de negocio como, especialmente, el margen sobre ventas. En cuanto al beneficio después de impuestos, se mantuvo en un nivel muy similar al del ejercicio anterior.

Así, el grupo de Aqualandia y Terra Mítica aprovechó el buen año que en general mostró el sector turístico en 2018 para alcanzar una facturación de 42,7 millones, un 1,5% más que en el ejercicio anterior (42,1), y el margen bruto se incrementó hasta un 2%, hasta 36,96 millones, gracias a una mayor contención en los gastos de explotación. En cuanto al resultado después de impuestos, las cuentas consolidadas reflejan un beneficio de 8,9 millones de euros, muy en la línea del obtenido un año antes (9,1 millones), cuando el resultado había mejorado un 15%.

El buen año vivido por el grupo en cuanto a la actividad económica y el progresivo saneamiento de Terra Mítica (cuya mayoría accionarial adquirió en 2012) han permitido mejorar a Playa y Cielo prácticamente todos los parámetros. Así, el patrimonio neto del grupo se elevó a 82,7 millones de euros, lo que equivale a más del 51% del pasivo. Mientras, el endeudamiento a corto plazo se quedó en el 17% y la deuda a largo plazo en el 31%. "El futuro inmediato del grupo, dada la actual situación del mercado en el que nos desenvolvernos, continúa moderadamente optimista a corto plazo y medio plazo", indica el informe de gestión.

En realidad, el único 'pero' que admite el informe de gestión es la situación financiera del parque temático que compró a la Generalitat en 2012, aunque ésta obedece más a la deuda 'heredada' que al funcionamiento del parque, que arroja resultados de explotación positivos desde hace años. No obstante, el informe destaca que "se considera que el apoyo económico-financiero y de gestión a la filial Ocio y Parques Temáticos podrá reconvertir la actual situación de Terra Mítica, haciéndolo un parque rentable".

Compra de acciones al BBVA

La memoria del ejercicio destaca también que durante el ejercicio 2018 Aqualandia España SA adquiró 10.481 acciones que poseía el banco BBVA, equivalente al 0,817% del capital de Terra Mítica. Tras esta operación, la participación del parque acuático en el parque temático se incrementó hasta el 78,79%. El valor global de adquisición de la inversión en Terra Mítica en libros es de 64,56 millones de euros, según la memoria.

Noticias relacionadas

next
x