El Elche-Albacete y Elche-Oviedo, cada vez más cerca de disputarse con aficionados

El Gobierno rectifica y sí limitará en el RD-Ley que las CCAA puedan autorizar público en los partidos

9/06/2020 - 

ALICANTE. El Gobierno sí limitará la competencia de las Comunidades Autónomas evitando que aquellas que se encuentren ya en fase 3 o cuando se levante el estado de alarma autoricen a los clubes de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) que lo soliciten a disputar sus partidos con público en las gradas.

El ejecutivo central ha rectificado sobre la marcha e introducirá en el Real Decreto-ley que aprobará en la reunión del consejo de ministros de este martes una previsión en ese sentido, dejando en manos del Consejo Superior de Deportes (CSD) la decisión. Según adelantaba la Cadena COPE, la misma sería la siguiente: "La asistencia de público a las competiciones de fútbol profesional y baloncesto ACB será regulada por el CSD en coordinación con el organizador de la competición y las CCAA".

Ahora bien, como ese Real Decreto-ley es de "medidas urgentes destinadas a la prevención, contención y coordinación en el marco de la lucha contra la pandemia de Covid-19" para aplicar una vez haya decaído el estado de alarma y/o las Comunidades dejen de encontrase en la fase 3, será necesario que la citada previsión se introduzca en el mismo de tal forma que también la haga aplicable en esa fase de la desescalada, por ejemplo como una disposición adicional.

De esa manera, desde el miércoles será el CSD y no los gobiernos de las Comunidades Autónomas el que decida si puede haber público en los partidos, algo que de acuerdo con lo manifestado días atrás por su presidenta, Irene Lozano, no debería producirse hasta que lo anterior sea posible en todos los territorios para no quebrar el principio de igualdad y atentar contra la integridad de la competición, aspectos en los que insistía el domingo el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Pero, ¿cuándo sería posible en todas las Autonomías lo anterior? pues cuando todas ellas estén en fase 3, lo que no tendrá lugar como pronto antes del lunes que viene o, directamente, una semana después: a las cero horas del 21 de junio vence la última prórroga del estado de alarma, de acuerdo con el Real Decreto-ley por el que se aprueba. Ahora bien, en los mentideros se habla de que podría no ser hasta julio cuando el ejecutivo central, por medio del CSD, autorice la presencia de aficionados en las gradas. 

Elche-Albacete y Elche-Oviedo

En el caso del Elche, lo anterior implica que los dos últimos partidos de Liga regular que ha de disputar como local y en los que recibirá a Albacete y Oviedo (jornadas 40 y 42, respectivamente) se jugarían con público (un tercio del aforo del estadio Manuel Martínez Valero) pues estos están previstos para julio (como el 'play-off' para el que los franjiverdes tienen serias opciones de clasificarse). Y si el CSD entiende que en la última semana de junio también pueden volver los aficionados a las gradas, los habría en el Elche-Cádiz

Noticias relacionadas

next
x