Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

si el 29 de junio todas las comunidades están en la fase 3 de la desescalada

El Elche-Oviedo, el Elche-Albacete e incluso el Elche-Cádiz podrían disputarse con público

3/06/2020 - 

ALICANTE. El lunes parecía algo imposible pero dos días después se puede decir abiertamente que hay muchas las opciones de que casi la mitad de las 11 jornadas de Liga regular que restan en Primera y Segunda A puedan disputarse con público en los estadios. Siempre, eso sí, con permiso de la pandemia de Covid-19: de que la curva de contagios continúe aplanándose, no haya rebrotes y la totalidad de territorios estén en la fase 3 o fase intermedia de la ya famosa desescalada.

La noche del martes, en la Cadena SER, la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, descartaba la posibilidad de que hubiera aficionados en las gradas en los partidos de las jornadas 28 y 29 en Primera y 32 y 33 en Segunda División A, pero abría la puerta a que sí se permitiera (se entiende que aforos limitados; probablemente un tercio de la capacidad total) en las jornadas siguientes. Lo anterior nos lleva a la semana del 15 de junio, si bien el que puedan jugarse ya con aficionados en las gradas los partidos de la jornada 30 en Primera y la 34 en Segunda A en adelanten es también muy complicado porque precisamente la propia Lozano había pactado horas antes que en aras de la integridad de la competición solo se permitiese la entrada de aficionados si lo anterior era posible en todos los estadios al mismo tiempo, es decir, si todas las Comunidades Autónomas habían entrado la fase 3 de la desescalada que es cuando los expertos entienden que se puede autorizar lo anterior. Ese acuerdo se había alcanzado en el transcurso de una reunión telemática con los futbolistas Gerard Piqué, Dani Carvajal, Asier Illarramendi y Jorge 'Koke' Resurrección y en la que participaron también el Ministro de Sanidad, Salvador Illa y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

¿Y cuándo estarán en la fase 3 todos los territoriospues si no hay rebrotes y se sigue manteniendo la duración de 14 días para cada fase, hasta el lunes 29 de junio la Comunidad de Madrid, la mayor parte de la de Castilla y León (la comarca de El Bierzo ya está en fase 2) y las provincias de Barcelona y Lleida (salvo alguna comarca que también ha pasado ya a la fase intermedia) no estarán en la fase 3, pues entraron el pasado lunes en la fase 1 y aunque es cierto que el gobierno de Madrid quiere que el ejecutivo central decrete ya el lunes 8 su paso a la fase 2, parece harto complicado que vaya a estimar su petición.

Ese 29 de junio hará ya dos semanas que un 70% del territorio nacional se encuentra en la fase 3 (la Comunidad Valenciana, por ejemplo) y cuatro desde que las islas de Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa hayan alcanzado esa situación.

Últimas cinco jornadas y el 'play-off' de ascenso a Primera

Teniendo en cuenta que el 11 de junio se retoma la competición y que los equipos descansa un mínimo de 72 horas entre cada encuentro (jornada), todo apunta a que serán las últimas cinco jornadas (y el play-off' de ascenso a Primera) las que puedan disputarse con público (si el 29 todas las comunidades están en la Fase 3). 

Lo anterior lleva a que en el caso del Elche, este pueda puedan disputar con aficionados en las gradas del estadio Manuel Martínez Valero los partidos ante Albacete y Oviedo, correspondientes a las jornadas 40 y 42 y que juega de local. 

Desgraciadamente para los franjiverdes, el choque de la jornada 37 en el que reciben al Cádiz parece descartado que se juegue antes del 29 de junio o ese día como tarde. Además, el calendario ha querido que tres de las últimas cinco jornadas los franjiverdes las vayan a jugar a domicilio: la 38 en Santander; la 39 en Miranda de Ebro; y la jornada 41 en Fuenlabrada.

Se da la circunstancia de que a la misma hora en la que el CSD y los futbolistas abordaban la vuelta del público a los estadios, el Elche anunciaba su paquete de medidas para compensar a sus 13.000 abonados por precisamente no poder asistir a seis partidos incluidos en el abono por tener que jugarse a puerta cerrada.

Si finalmente se puede jugar con público ese tramo final del curso 2019/20, el Elche podrá ingresar un pellizco de dinero en concepto de taquillas que había dado ya por perdido; y eso sin contar con una hipotética disputa del 'play-off' de ascenso a Primera, pues también podría haber aficionados en las gradas del Martínez Valero.

Noticias relacionadas

next
x