ALICANTE. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado el reconocimiento de la Semana Santa de Alicante como Fiesta de Interés Turístico Nacional, tras aceptar la solicitud presentada por la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías en octubre de 2021. Así lo ha comunicado este viernes Turisme Comunitat Valenciana, cuyo responsable, Francesc Colomer, ha mantenido un encuentro informativo con el presidente de la Junta Mayor, Alfredo Llopis, para valorar el alcance de la declaración. Colomer ya ha trasladado su felicitación a la entidad organizadora de la Semana Santa y ha considerado que "se trata del reconocimiento a una ciudad y el resultado de un esfuerzo colectivo en la defensa de unos valores ligados a la tradición, a una costumbre muy arraigada y a la espectacularidad de los pasos", ha señalado.
"Es el reconocimiento merecido después de que se haya presentado un expediente muy exhaustivo", ha añadido, "que contribuye a la búsqueda de la singularidad y de acentuar lo que nos hace más auténticos; una magnífica noticia desde el punto de vista turístico". "Alicante es una ciudad multiproducto y la Semana Santa, que conecta con la gastronomía, forma parte de esa propuesta", ha recalcado.
Por su parte, el presidente de la Junta Mayor de Hermandades, Alfredo Llopis, ha recordado el proceso seguido para obtener la declaración, desde que en 2009 se lograse el reconocimiento como fiesta de interés turístico autonómico. Así, ha agradecido el esfuerzo realizado por el conjunto de la Junta Mayor a lo largo de los años precedentes y el trabajo desempeñado por los miembros de las 27 hermandades, que sacan a la calle hasta 56 pasos. Así, ha detallado que, según el último censo, "son 9.000 las personas inscritas que forman parte de la celebración". En todo caso, ha considerado que "la Semana Santa es una fiesta que en último término representa a toda la ciudad" por sus ramificaciones en otros ámbitos sociales.
La declaración llega tras varios años de trámite en los que la Junta Mayor se ha dedicado a recopilar información sobre la trayectoria de la celebración y el valor artístico-cultural de las imágenes que participan en las procesiones para completar el expediente. Así, el pasado octubre se elevó un dossier de 500 páginas elaborado durante los dos últimos años en el que se exponían el conjunto de motivos por los que solicitaba la declaración. Entre ellos, su tradición, al contar con 420 años de historia documentada, según se concretó entonces.
El dossier incidía, además, en aspectos históricos, tallas de prestigiados imagineros como Salzillo o Castillo Lastrucci, un patrimonio restaurado por la iniciativa pública y privada, las singularidades de los desfiles procesionales, o las manifestaciones culturales asociadas a las fiestas. También se acompañaba de un informe elaborado por el Patronato de Turismo sobre los equipamientos de Alicante y alrededores para recibir visitantes con una relación de los servicios e infraestructuras turísticas, los impactos o repercusiones en los medios de comunicación nacionales, los presupuestos anuales de la Junta Mayor y de cada una de las cofradías y hermandades, y el informe favorable de la Generalitat Valenciana, que en 2009 le otorgó la consideración de Fiesta de Interés Turístico autonómico. A partir de esa fecha era necesario que transcurrieran cinco años para retomar el expediente y optar a la declaración nacional, según concretaron en octubre fuentes municipales.
En concreto, el ministerio habría basado su resolución en todos esos aspectos, tras subrayar que la celebración cuenta "con un total de 28 procesiones entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección" y que "resulta extremadamente difícil destacar solo alguna de ellas", según ha detallado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, a través de un comunicado.
"Tanto por la ubicación de su sede, las características de las calles que recorren, el gran tamaño de sus tronos, los espectaculares encuentros que realizan y la gran devoción de sus imágenes, la Semana Santa de Alicante emociona profundamente tanto a los alicantinos familiarizados con la festividad como a los turistas que se acercan a conocerla", ha apuntado. Además, el comunicado abunda en que la Semana Santa de Alicante está muy presente en el resto de festividades que celebra la ciudad a lo largo del año. Sus cofradías y hermandades organizan un tramo de la Cabalgata de Reyes y diversos conciertos con motivo de acontecimientos especiales.
De igual modo, se apunta que, por iniciativa de la Junta Mayor y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (Apeha), se han creado las Jornadas Gastronómicas de Cuaresma, en las que participan los bares y restaurantes más relevantes de Alicante, tanto en los viernes de Cuaresma como en la denominada Ruta de la Tapa Cofrade.
También se alude como singularidad la publicación de 'El Capuchino', un programa de mano cómodo y muy manejable donde se encuentra toda la información de los actos que se van a celebrar en Cuaresma y Semana Santa, y que es fruto de un intenso trabajo de actualización y recopilación de información. Se trata de uno de los elementos fundamentales para la difusión y promoción de la Semana Santa que se reparten en la Casa de la Fiesta, las oficinas de turismo municipales y autonómicas, y cada año en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid.
Según el comunicado del Ministerio, "uno de los actos más esperados de la Semana Santa por los alicantinos y los visitantes es La Tamborrada, que desde que inició su andadura, en 2015, cosecha un gran éxito en todas sus ediciones". "La concentración se realiza en la Plaza de Santa María y, tras diferentes toques dirigidos por profesores de percusión, se inicia un desfile hasta la Plaza del Ayuntamiento, donde continúa el redoble de tambores dentro de un gran ambiente de color y música", indica la nota de prensa.
La concesión del reconocimiento ha motivado también la felicitación del alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP). "Es un reconocimiento al trabajo de miles de personas y muchas generaciones, que han hecho de nuestra Semana Santa un gran acontecimiento religioso, turístico y cultural", ha destacado el primer edil, que se ha comprometido a "seguir impulsando esta celebración que tiene ya 420 años de historia". "Estamos contentos y orgullosos por este reconocimiento, que es de justicia y más que merecido", ha añadido Barcala, "que confirma el gran valor de la historia, la tradición y el sentimiento que ponemos los alicantinos en nuestra Semana de Pasión y en el desarrollo de sus 28 procesiones, preparativos y múltiples actos complementarios".
El primer edil ha recalcado que este reconocimiento como Fiesta de Interés Nacional "no sólo es un espaldarazo para la Semana Santa, sino que también tiene un gran impacto para la promoción turística y de la imagen de la ciudad". "Esperamos retomar con la mayor normalidad posible la Semana Santa este año entre el 10 y el 17 de abril", ha destacado Barcala, "aunque es un hecho que las actividades de nuestra gran Semana de Pasión se prolongan durante todo el año gracias a ese gran trabajo y compromiso de los cofrades y miembros de las hermandades, que ahora se ve recompensado", ha concluido.
Fuentes municipales han detallado, además, a través de un comunicado que la declaración de la Semana Santa como fiesta de Interés Turístico Nacional "premia 420 años de historia y tradición de la Semana de Pasión de Alicante". El comunicado incide en que el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha desmenuzado el conjunto de las características que le han hecho obtener esa distinción. Entre éstas figuran los recorridos por donde discurren las procesiones, el gran tamaño de sus tronos, los espectaculares encuentros que realizan y la gran devoción hacia sus imágenes.
Así, la vicealcaldesa de Alicante y concejala de Turismo, Mari Carmen Sánchez, también ha valorado el reconocimiento para asegurar que "se ha hecho justicia" con la calificación. "Es un título francamente merecido y que premia el esfuerzo continuado durante muchos años de milllares de hermanos y cofrades", según ha destacado, y ha añadido que "contribuye a incidir más en que Alicante sea un polo de atracción turística por su Semana Santa". Además, ha reconocido "la abnegación de un colectivo que lleva dos años sin procesionar, que fueron los primeros de España en decidir la suspensión de las procesiones y que ahora han encontrado el merecido premio".
Por su parte, el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, también se ha felicitado del logro para la Semana Santa y ha reseñado aspectos "que la convierten en singular, como la imaginería, el rigor, las composiciones musicales, la historia". Para Jiménez, "este título contribuirá también a la desestacionalización turística". "Este es el primer paso del equipo de Gobierno para seguir favoreciendo las declaraciones y títulos honoríficos de las distintas fiestas de Alicante. Una ciudad como Alicante no se entendería sin la riqueza y calidad de sus fiestas", ha dicho.
Por último, el concejal de Cultura, Antonio Manresa, ha reseñado que "ésta es una noticia magnífica que refrenda el trabajo conjunto realizado por la Junta Mayor y el Ayuntamiento de Alicante. Ésta es una Semana Santa que se está reactivando. Y más ahora, con esta distinción que refrenda el esfuerzo común de un grupo humano de más de 9.000 personas".