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El Gobierno obligará a los ayuntamientos a limitar a 30 km/h la circulación en ciudad en vías de único carril

10/12/2018 - 

MADRID (Europa Press). El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que en la modificación del reglamento de circulación en la que está trabajando la Dirección General de Tráfico (DGT) se incluirá el límite de 30 kilómetros por hora para las vías urbanas de un solo carril. Una medida que, aunque está presente en algunas ciudades, no está regulada a nivel estatal.

En su intervención, este lunes, en la Conferencia Internacional 'De la visión cero al objetivo cero', celebrada en el Congreso, el responsable de Interior ha realizado un análisis de las medidas puestas en marcha en los últimos meses y ha avanzado en algunos de los proyectos de futuro de su departamento en materia de seguridad Vial.

Grande-Marlaska ha destacado la figura de la "velocidad segura", es decir, aquella en la que se minimiza el riesgo de muerte de los usuarios en caso de accidente. En este sentido, ha indicado que en la UE los límites de velocidad en carretera secundaria se sitúan entre 90 y 70 kilómetros hora, mientras que España es uno de los pocos países que aún mantiene en este tipo de vía la cifra de 100 kilómetros hora, dependiendo del tamaño del arcén.

Esta situación, ha recordado, se solucionará en la modificación del reglamento que está preparando la Dirección General de Tráfico (DGT) y que ya anunció el director general, Pere Navarro. El ministro ha señalado el "impacto" de esta medida en unas carreteras en las que mueren cada año 1.000 personas de las más de 1.800 que fallecen en España anualmente por un accidente de tráfico.

En este contexto de "velocidad segura" es donde Grande-Marlaska se ha referido a los límites de velocidad en ciudad y, especialmente al máximo de 30km/h que recomiendan los organismos internacionales --como la OMS o la Comisión Europea-- en las zonas de "convivencia entre peatones y vehículos a motor".

Nueva estrategia 2021-2030

En este sentido, ha señalado que ya hay ayuntamientos que han legislado sobre esta materia a través de ordenanzas Sin embargo, y según ha anunciado, la DGT ha incluido en la modificación del reglamento de circulación la obligatoriedad de que todos los municipios instauren este límite. "Nos lo han pedido ayuntamientos como Madrid, Bilbao, Valencia o Málaga", ha explicado el ministro, quien ha apuntado que su departamento es "sólo el vehículo", para lograr esta modificación.

El director de la DGT, Pere Navarro, "paso adelante en la buena dirección" y ha abogado por poner "atención especial en las ciudades" para el futuro de la seguridad vial. En su discurso, ha explicado que el 85% de la longitud de las calles de Madrid tienen ya este límite de velocidad y ha asegurado que "calmar el tráfico" es "la medida más eficaz para reducir accidentes". "Así de sencillo", ha apuntado.

Pero, además, ha puesto el foco en los usuarios vulnerables --peatones, ciclistas y vehículos de dos ruedas-- para señalar que se van un grupo específico para difundir en las diferentes administraciones medidas concretas. Entre las medidas en las que, según ha explicado, ya se está trabajando en el Ministerio ha destacado la obligatoriedad de la enseñanza presencial para el examen del carné de conducir, la promoción de la estandarización de los sistemas de seguridad efectivos en los vehículos o la Estrategia de Seguridad Vial para 2021-2030, que "estará alineada" con la de la UE que se aprobará en el último trimestre de 2019.

En el acto ha participado el nuevo delegado de la Comisión Europea en materia de Seguridad Vial, Mathew Baldwin, quien ha propuesto la creación de una base de datos de accidentes común en toda Europa, con el objetivos de obtener la mayor información posible de los siniestros que ocurren en el territorio de la Unión y así encontrar los más comunes o los más trágicos y ponerles solución entre todos los gobiernos de los estados miembros. "Colaboración global", ha apuntado.

Colaboración entre países 

También ha hablado de "luchar contra la velocidad allá donde sea" y por una mayor financiación en materia de carreteras y otras infraestructuras, así como en la seguridad de los coches. Según ha indicado, Suecia está trabajando con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para poder hacer un anuncio sobre esta materia en el próximo año. También ha abogado por los partenariados para el apoyo financiero. Para Baldwin "no todo es cuestión de legislar".

Del mismo modo, ha destacado la necesidad de elaborar políticas de colaboración entre países la vicepresidenta tercera del Congreso, la diputada del PP Rosa Romero, que ha abierto las jornadas. Para Romero la Seguridad Vial es responsabilidad es de los políticos y de todos los ciudadanos como usuarios, y ha llamado a trabajar para integrar a todos los departamentos que se ven afectados por la seguridad vial, incluyendo, también, la colaboración público privada.

Las jornadas han sido organizadas por la Fundación Mapfre, cuyo presidente, Antonio Huertas, ha destacado la importancia de las políticas de seguridad vial europea para los próximos años, teniendo en cuenta que se ha establecido el objetivo de reducción del número de heridos graves en siniestros de tráfico en un 50 por ciento entre 2020 y 2030.

Sobre este dato se han pronunciado también el ministro y el responsable de la DGT, asegurando al representante de la Comisión Europea que España se suma a este objetivo. "Es otro paso adelante incluir a los heridos graves en los objetivos", ha concluido Navarro.

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