BENIDORM (EFE). El equipo de gobierno del ayuntamiento de Benidorm, formado por ocho concejales del PP, no elevará al pleno ordinario del próximo lunes los presupuestos municipales de 2017, como había anunciado hace algunos días.
Así lo ha confirmado esta mañana a Efe la concejal de Hacienda, Lourdes Caselles, al ser preguntada al respecto.
El hecho de que el documento ni siquiera haya pasado por la correspondiente comisión informativa imposibilita que sea incorporado ya al orden del día, salvo que lo fuera por la vía de urgencia, algo que no parece probable.
Por otro lado, el PP tampoco cuenta con los apoyos necesarios para sacarlos adelante.
Tanto PSPV-PSOE, como Compromís Los Verdes y Liberales han afirmado que no votarán a favor, y a ellos se ha sumado el grupo Ciudadanos, que el año pasado sí los avaló.
Ciudadanos esgrimía, al igual que los otros grupos, que no analizarían el borrador hasta no tener el estado de ejecución del presupuesto de 2016, un documento que les fue entregado el pasado viernes.
Así las cosas, el gobierno se ve imposibilitado, de momento, para alcanzar los 13 votos necesarios para sacar adelante las cuentas del presente ejercicio.
Mientras tanto, la liberal Gema Amor ha instado al gobierno local a "no buscar más excusas para retrasar más la aprobación" al tiempo que les ha acusado "faltar a su palabra por haber dicho que lo aprobarían antes del 31 de enero y parece que ni siquiera en febrero lo harán".
A juicio de Amor, es "obvio" que el alcalde pretende retrasar la aprobación de los presupuestos "hasta alcanzar un acuerdo con los dos grupos 'ciudadanos' del ayuntamiento", grupos a los que ha acusado de estar "en plena connivencia con el PP aún a costa de seguir incumpliendo la ley".
Amor, al igual que el portavoz de Compromís Los Verdes, Josep Bigorra, ha criticado que todavía no ha sido remitida a los grupos información que debe acompañar al documento como el anexo de subvenciones, las bases de ejecución o la Relación de Puestos de Trabajo.
"Hace poco más de una semana el alcalde dijo que el pleno de presupuestos coincidiría con el pleno ordinario el 27 de febrero y ahora parece que hay dudas de que se celebre este mes. Desde nuestro grupo municipal consideramos que debe cumplir su palabra, aportar toda la documentación que todavía nos falta sobre las cuentas, y no retrasar más el debate presupuestario", señaló Bigorra.
El edil de Compromís se refiere a la Junta de Portavoces del 14 de febrero en la que el alcalde anunció el debate de presupuestos para el último lunes del mes. En esa reunión, Bigorra expresó la voluntad de no hacerlo coincidir con el pleno ordinario, adelantándose la fecha del plenario de presupuestos o hacerlo al día siguiente, "pero el alcalde certificó que sería el 27 de febrero".
Sobre la documentación de las cuentas públicas que el gobierno local ha facilitado a los grupos de la oposición, únicamente ha aportado el borrador delas cuentas de 2017 y la ejecución del presupuesto de 2016, con una semana de retraso entre ambos documentos. Faltaría la Relación de Puestos deTrabajo, el anexo de subvenciones, la memoria, el informe de fiscalización de intervención y las bases de ejecución del presupuesto. Sin embargo, el portavoz aseguró que "tenemos claras nuestras enmiendas, a pesar de la lentitud y la dejadez del gobierno para aportar toda la documentación necesaria".
Al respecto, Bigorra se pregunta "¿por qué el gobierno local da una fecha para el debate de los presupuestos si luego no tiene todos los documentos preparados". El concejal considera que hay dos explicaciones posibles: "o bien el PP marcarse un farol diciendo que todo estaba preparado y quedar bien antela ciudadanía cuando no era así, o bien el gobierno local no contabilizado aún los apoyos necesarios para llevar las cuentas adelante". En cualquier caso, Bigorra espera que se atienda la petición de Compromís Los Verdes de no posponer el debate para marzo y que, en caso de que esto pase, que el gobierno del PP no busque ninguna excusa: "si se retrasan única y exclusivamente será por su dejadez".