Hoy es 18 de enero

el boe publicará en breve la orden

El Gobierno firma la ayuda del agua desalada: quedará en 0,22 euros con la 'rebaja' de Puig 

22/02/2023 - 

ALICANTE. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha firmado ya la orden que contempla la ayuda al agua desalada procedente de la desalinizadora de Torrevieja (y otras dos de la Región de Murcia); de esta manera, el precio del metro cúbico queda fijado0,327 euros, a lo que habrá que sumar, en el caso de la Comunitat Valenciana, otros 0,10 céntimos de subvención que anunció el presidente, Ximo Puig. En el caso del precio fijado por el Gobierno, será la sociedad pública Acuamed la que aplique a los usuarios finales; es decir, los regantes. Cuando no hay subvención, el precio del agua desalada es de 1,3 euros el metro cúbico.

La subvención del agua desalada era una medida esperada por los regantes, sobre todo, después de los cambios introducidos en el Plan del Tajo, que implican la aplicación de caudales ecológicos en el río a su paso por Aranjuez y Toledo, y por lo tanto, el recorte de unos 100 hectómetros cúbicos del trasvase al Segura. En su día, la ministra Teresa Ribera justificó la aplicación de los caudales ecológicos para cumplimentar sentencias del Supremo que obligaban a ello y a cambio, ofreció la desalación como alternativa para compensar los recortes derivados del Plan del Tajo. Hay que recordar que el plan del Tajo ha sido recurrido tanto por la Generalitat Valenciana como por la Diputación de Alicante.

La medida ahora firmada por Teresa Ribera deberá ser ratificada por el Consejo de Ministros y publicada en el Boletín Oficial del Estado. Entrará en vigor con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022 y tendrá una vigencia de 10 años. Justamente, este miércoles, a Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha informado a los regantes, en este caso, a los de Lorca, de la próxima la finalización del expediente concesional mediante trámite de audiencia para la aceptación de las concesiones de agua de la desaladora de Torrevieja destinadas a regadío, según han informado fuentes del organismo de cuenca en un comunicado.

En esta misma orden, que presumiblemente se aprobará en el Consejo de Ministros del martes, también quedarán reflejados los costes de explotación del agua del trasvase Júcar-Vinalopó. En ese caso, el precio del agua queda fijado en 0,24 euros el metro cúbico.

Noticias relacionadas

next
x