ORIHUELA. El Gobierno de España entregó ayer a la familia de Miguel Hernández el documento que fue firmado el pasado mes de octubre por el ministro Ángel LuísTorres, acreditando la reparación a su memoria y la anulación de los juicios sumarísimos que lo condenaron a muerte por defender sus ideales y plasmarlos en su poesía. Desde el Grupo Municipal Socialista de Orihuela aseguran que "hoy es un día histórico, que ha tardado en llegar pero que gracias a una ley que es de todos/as nos reafirma en nuestra defensa de la libertad". Los socialistas han valorado el acto que se celebró ayer en Madrid y en el que el Gobierno de España en manos del presidente, Pedro Sánchez y el ministro Ángel Luís Torres hicieron entrega a la familia de Miguel Hernández, del documento que anula los juicios que acabaron con la condena a muerte del poeta.
Un acto de reparación a 21 víctimas del Golpe Militar, la Guerra y laDictadura Franquista "fue un acto muy emotivo, hemos podido vivir un hito histórico del que sentimos orgullo, es una pena que el Gobierno de Orihuela no haya estado a la altura, pero el legado, la memoria y los ideales del poeta están más activos que nunca" aseguran. Los ediles del grupo participaron tanto en el acto del Ministerio como en el Acto Homenaje a Miguel Hernández que se celebró por la tarde en el Ateneo Cultural de Madrid. Un acto que contó con distintas intervenciones como testimonios cronológicos desde la muerte del poeta hasta la actualidad. En esta última etapa la portavoz socialista oriolana Carolina Gracia junto a Reyes Maroto, actual portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid explicaban a los asistentes lo acontecido en ambos Ayuntamientos en los que las fuerzas de derecha y ultraderecha evitaron la adhesión a la solicitud que inició la familia.
La portavoz socialista aseguraba "los representantes públicos tenemos la obligación de proponer y defender la reparación de derechos que está reconocida a través de la Ley de Memoria y la solicitud de la familia solicitaba algo justo. No podemos permitir que la gente muera por sus ideas, Miguel Hernández defendía los valores de una etapa política, la II República que fue la que nos hacía a todos y todas iguales en derechos y libertades. En ese Pleno quedó claro quienes votamos que si y quienes no y el por qué, a las cosas hay que llamarlas por su nombre y explicarlas para que la gente más joven sepa la historia que no debió de serlo pero que ahora más que nunca no debe repetirse".