X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ESTE jueves en Casa Bardín a las 19:30 horas

El Gil-Albert proyecta un documental sobre los escultores alicantinos Vicente y Daniel Bañuls

10/04/2019 - 

ALICANTE. El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert proyectará un nuevo documental dedicado al recuerdo de los escultores Vicente y Daniel Bañuls, artífices de importantes obras urbanas de Alicante como La Aguadora de la Plaza Gabriel Miró o la fuente de la Plaza de los Luceros. Filmado en súper 8 entre 1979 y 1983, se proyectará en la Casa Bardín mañana jueves 11 de abril a las 19:30 horas e incluirá una conferencia de Miguel Bañuls, artista sobrino nieto de Daniel y biznieto de Vicente.

Con una duración de veinte minutos, el documental fue realizado por el cineasta José Ramón Clemente, que coordinó esta serie de grabaciones y montajes sobre artistas alicantinos para el Aula de Cine del entonces Instituto de Estudios Alicantinos. En este caso contó con la colaboración del historiador de arte Lorenzo Hernández Guardiola como guionista literario.

La cinta recorre la trayectoria de Vicente Bañuls Aracil (1865-1935), escultor de obras tan emblemáticas como el monumento a Maisonnave, los bustos de Pérez Galdós y Óscar Esplá, La Marianela, la lápida del tercer centenario del Quijote en la fachada del ayuntamiento, el busto a Chapí o La Aguadora de la Plaza Gabriel Miró, además de las esculturas La Noche y La Marsellesa en Villa Marco. Fue autor también de obras ya desaparecidas como las pinturas que realizó para el Teatro Principal y el monumento a los Mártires de la Libertad.

Su hijo Daniel Bañuls Martínez (Alicante 1905-1947) siguió sus pasos como escultor. Estudió en la Academia de Lorenzo Casanova y su obra más destacada y conocida es la fuente de la Plaza de los Luceros. De ambos hablará, tras la proyección del documental, Miguel Bañuls. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, escultor, restaurador y creador de joyería creativa, miembro además de la junta directiva de la Asociación de Artistas Contemporáneos (ACOA).


Noticias relacionadas

next
x