Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

canopy growth concede un préstamo a cafina hasta que dé beneficios

El gigante de la marihuana medicinal financia a su filial alicantina con 1,4 millones

18/08/2020 - 

ALICANTE. El gigante canadiense de la marihuana medicinal, el grupo Canopy Growth (cuya dirección europea está asentada en Ámsterdam), tiene grandes esperanzas depositadas en su filial alicantina Cáñamo y Fibras Naturales, Cafina. Y en su licencia para cultivar y vender cannabis con propósito terapéutico, una de las pocas que ha concedido el Ministerio de Sanidad.

Pero de momento, Cafina no puede ofrecer beneficios al grupo en el que integró el año pasado, tras la adquisición por parte de Canopy Growth. Su capacidad de producción es apenas testimonial, mientras el gigante canadiense no lleve a cabo las inversiones previstas. Pero mantenerla como empresa en funcionamiento es clave para los planes de Canopy Growth, de ahí que la multinacional canadiense haya concedido un préstamo de 1,4 millones de euros a Cafina para financiar su actividad mientras llegan los beneficios.


Así consta recogido en las cuentas anuales de la empresa para el ejercicio 2019, en el que se cerró la compra por parte de los canadienses, consultadas por Alicante Plaza. Las cuentas recogen que Cafina apenas ingresó por su actividad algo más de 1.000 euros el pasado ejercicio, que cerró con unas pérdidas de 1,7 millones. El préstamo, que forma parte del pasivo de la compañía, deberá devolverse cuando la actividad normal de la empresa le permita obtener beneficios y afrontar su devolución, según se especifica.

No es de extrañar que Cafina apenas tenga facturación. La compañía, creada en su día entre otros por el presidente de la asociación de agricultores Asaja Alicante, Eladio Aniorte, y ahora domiciliada en el Parque Científico de la Universidad de Alicante, estaba aún en la fase de investigación, sin apenas producción. Pero tiene a su favor que su cannabis cuenta con más de un 0,2% de THC (tetrahidrocannabinol), el componente psicoactivo principal de la marihuana. 

Con todo, el interés de Canopy Growth por Cafina radica en la licencia de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para cultivar cannabis sativa con fines de investigación. En un producto, la marihuana, afectado por legislaciones tan diversas como países existen, la licencia de Cafina (es una de las tres empresas españolas que cuenta con una) es toda una garantía para la multinacional canadiense, que adquirió la firma alicantina en abril de 2019 para poder expandirse en Europa desde Alicante. 

La autorización del Ministerio de Sanidad permite a la empresa alicantina cultivar, distribuir y exportar cannabis con propósitos terapéuticos y médicos. Canopy Growth está considerada el mayor productor legal de marihuana del mundo, y tiene previsto expandirse dentro del mercado español tras la adquisición. En 2018, Constellation Brands, propietario de la cerveza 'Corona' en Estados Unidos, cerró un acuerdo para invertir 5.000 millones de dólares canadienses (3.314 millones de euros) en la firma.

Noticias relacionadas

next
x