X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

impulsada en catral por eladio aniorte, joaquín parra y fernando gómez lorente

La canadiense Canopy Growth compra la firma alicantina de marihuana medicinal Cafina

16/04/2019 - 

ALICANTE. La empresa alicantina de producción de cannabis sativa medicinal Cafina (Cáñamo y Fibras Naturales), creada hace menos de un lustro, ha llamado la atención de los grandes actores internacionales del sector con su rápido desarrollo y finalmente ha sido la canadiense Canopy Growth, considerada el mayor productor legal de marihuana del mundo, la que se ha hecho con la firma para convertirla en su filial en España y dirigir desde la provincia su estrategia de expansión en el resto del continente. La operación de compra se hizo oficial este martes a través de un comunicado, aunque como suele ser habitual no ha trascendido el importe de la transacción.

Canopy Growth remitió un comunicado a los medios para anunciar la compra del productor alicantino, en lo que es su primera adquisición en el mercado español. La compra de Cafina, radicada en la localidad alicantina de Catral, tiene por objetivo "expandir la capacidad de producción europea de Canopy Growth, complementando así los invernaderos que ya están en su poder en Dinamarca y Alemania", según el comunicado. Cafina es una de las tres empresas en toda España que cuenta con autorización del Ministerio de Sanidad para cultivar, distribuir y exportar cannabis con propósitos terapéuticos y médicos. El cannabis de Cafina cuenta con más de un 0,2% de THC (tetrahidrocannabinol), el componente psicoactivo principal de la marihuana.

No obstante, la producción de Cafina es pequeña para los volúmenes que maneja el gigante canadiense. La empresa alicantina solo cuenta con un invernadero de apenas 150 metros cuadrados en Catral, aunque Canopy tiene previsto "expandirse dentro del mercado español" tras la adquisición. El pasado agosto, Constellation Brands, propietario de la cerveza 'Corona' en Estados Unidos, cerró un acuerdo para invertir 5.000 millones de dólares canadienses (3.314 millones de euros) para elevar al 38% su participación en el productor de marihuana canadiense.

Eladio Aniorte, de espaldas, supervisa el secado de la primera cosecha en 2015. Foto: CAFINA

La empresa catraleña nació en 2015 enfocada inicialmente a la fabricación de fibras con el cáñamo, cuyas propiedades de resistencia y flexibilidad son bien conocidas (y sustentaron durante años una importante industria en la vecina Callosa de Segura). Entre sus impulsores destaca el presidente de la asociación agraria Asaja Alicante, Eladio Aniorte. Los otros socios de la firma son Joaquín Parra, ex alcalde de Benejúzar y hasta el pasado enero síndico general del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, y Fernando Gómez Lorente, ingeniero y militante del PP oriolano que saltó a la fama al impugnar (sin éxito) las primarias de la formación el pasado julio.

No obstante, los socios impulsores del proyecto situaron hace unos meses como consejero delegado a Xavier Martínez Delas, quien seguirá al frente de la compañía, según el comunicado remitido por Canopy Growth, que ha avanzado que comenzará a inyectar capital en la firma ya durante 2019 para escalar la producción. Cafina se unió en 2017 a la nómina de empresas vinculadas al Parque Científico de Alicante, desde donde investiga con semillas catalogadas para uso industrial, para la producción de 'Flores y Hojas y la extracción de sus canabinoides' destinadas al uso farmacéutico. Es una de las pocas firmas que cuenta con una autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para cultivar cannabis sativa con fines de investigación.

Noticias relacionadas

next
x