ALICANTE. Este martes, el Cuartel de Rabasa de Alicante ha acogido la entrega del mando Jefe del Mando de Operaciones Especiales por parte del General Juan Carlos González Día al General Francisco C. García-Almenta Alonso.
El General García-Almenta fue nombrado Jefe del Mando de Operaciones Especiales en Boletín Oficial de Defensa del pasado 30 de julio con efectividad desde el día 1 de agosto.
Es natural de Gijón (1967), e ingresa en la Academia General Militar en 1986, permaneciendo durante su vida militar 15 años en destinos de Operaciones Especiales en sus empleos desde Teniente hasta Teniente Coronel. Es diplomado de Estado Mayor y del Colegio de Defensa de la OTAN, y ha participado en misiones en el exterior en Bosnia, Afganistán y Kuwait. Como destinos más relevantes, ha sido Jefe del Grupo de Operaciones Especiales “Valencia” III y del Tercio “Alejandro Farnesio” 4º de La Legión.
La Parada tuvo lugar a las 13.30 horas en el patio de armas del Acuartelamiento, y en las palabras que dirigió a la fuerza en formación el nuevo General del MOE resaltó la importancia de que el Ejercito de Tierra disponga de unas fuerzas de Operaciones Especiales modernas, capaces de adaptarse a las nuevas amenazas y al rápido cambio de los conflictos. También que estén permanentemente preparadas para desplegar en cuestión de horas allá donde se necesiten, y con capacidad para realizar misiones muy variadas, tal y como se ha demostrado en el reciente despliegue en Afganistán. Finalmente resaltó el esfuerzo que el Ejército de Tierra está realizando en los últimos años para reforzar y mejorar a sus Unidades de Operaciones Especiales, dotándolas de nuevas capacidades, en línea con lo que han hecho otros Ejércitos aliados, lo que permitirá que se alcancen nuevas cotas en la operatividad y la eficacia.