Hoy es 18 de mayo y se habla de aquaculture ACUICULTURA alicante urbanismo benidorm iglesia

avances en la planificación del servicio

El futuro de la limpieza de Alicante: ecoparque en la Vía Parque y 'parón' en el subparque de la Playa

29/04/2021 - 

ALICANTE. La búsqueda iniciada por las concejalías de Limpieza y Urbanismo para encajar la construcción de tres nuevos ecoparques en terrenos compatibles parece arrojar los primeros resultados. Como mínimo, por lo que respecta a la instalación prevista para dar servicio a los barrios incluidos en la Junta de Distrito Número 2, que engloba a la Zona Norte, además del Pla y Carolinas, entre otros. En principio, ese nuevo equipamiento que se preveía situar inicialmente junto al campo de fútbol de El Palamó, podría acabar construyéndose en una parcela situada junto a la Vía Parque, en el entorno de San Nicolás de Bari, según concretó el concejal de Limpieza, Manuel Villar (PP), este martes, durante la reunión de la Junta de Distrito Número 2. 

En ese encuentro, el regidor confirmó que la ubicación planteada de partida, en El Palamó, no resultaba compatible desde el punto de vista de los usos contemplados en la planificación urbanística para construir una instalación dedicada a la gestión de residuos. De ahí que se haya planteado trasladar su construcción en el solar situado en las inmediaciones de la Vía Parque, pese la preferencia manifestada por la ubicación inicial por parte de los propios vecinos. En todo caso, según fuentes consultadas, en la reunión de la Junta de Distrito -la primera que se celebra después de que el edil Toño Peral (PP) asumiese su presidencia en relevo de su compañera de filas, Julia Llopis (ausente en la cita)- se acordó que se solicitaría la comparecencia del edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), para que explicase los motivos por los que ese emplazamiento no resulta viable para acoger un ecoparque.

Al margen de ello, los departamentos municipales de Limpieza y Urbanismo siguen buscando emplazamientos alternativos para ubicar los dos restantes ecoparques: uno para el área comprendida entre la avenida de Teulada y San Gabriel y otro para el distrito de Playa de San Juan. De igual modo, las dos áreas siguen a la espera de que pueda subsanarse el proyecto planteado por la UTE concesionaria del servicio de limpieza y recogida de la basura (compuesta por FCC, Ferrovial, Inusa y Grupo Cívica) para la construcción del subparque logístico previsto por contrato en el distrito de Playas.

Según fuentes consultadas, su licencia de construcción sigue supeditada a que se modifique la propuesta para garantizar que el tránsito de camiones hasta la parcela propuesta para su implantación, en la zona de La Condomina, evite cualquier tipo de afección sobre la Torre del Ciprés: uno de los baluartes que conforman el Bien de Interés Cultural (BIC) de las Torres de la Huerta. En principio, según las mismas fuentes, la empresa responsable del servicio habría considerado asumibles esas modificaciones. No obstante, todavía no se habría concedido la autorización necesaria para el desarrollo de sus obras.

El PSOE denuncia que se está usando el solar de Villafranqueza durante meses

Por su parte, el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha denunciado "la improvisación del bipartito al afirmar que no se puede instalar el ecoparque anunciado en Villafranqueza por la calificación del solar en el PGOU de 1987" y ha cuestionado "que se le haya estado dando uso fuera de contrato desde hace meses". El PSOE denuncia, además, que "se están sustituyendo contenedores en perfecto estado de uso por otros más nuevos, por lo que no se entiende que existan partidas rurales o zonas como Villafranqueza, el PAU V o la nueva Vía Parque que continúan sin dotación suficiente". "Contenedores que una vez retirados, hace meses que vienen acumulándose por cientos en el solar de Villafranqueza que ahora parece no servir y que nunca estuvo contemplado en el contrato", añaden las mismas fuentes, a través de un comunicado.

El PSOE considera que "existen demasiadas preguntas sin responder sobre este y otros asuntos, pese al carpetazo que el bipartito se encargó recientemente de dar a la comisión de seguimiento del contrato de limpieza viaria, con la oposición del grupo socialista". "Si no es posible ubicar allí el nuevo ecoparque por su calificación, ¿por qué llevan meses haciendo uso del solar acumulando cientos de contenedores en él? ¿qué coste o deducciones han supuesto el uso de este solar no contemplado en el pliego, donde ahora descartan el nuevo ecoparque?".

Y añade: ¿Para qué retiran contenedores en buen estado cuando la mayoría de esos contenedores bien podrían prestar servicio a zonas de gran carencia? ¿qué control ha ejercido el Ayuntamiento sobre los 700.000 euros que gastó el pasado julio para sustituir contenedores 'rotos' y ampliar zonas de recogida?", se pregunta el edil Raúl Ruiz.

Para los socialistas, "es necesario que se exijan responsabilidades por la nefasta gestión del equipo de gobierno sobre este asunto, ya que ahora pretende trasladar la ubicación de esta infraestructura en plena Vía Parque, con el disgusto de vecinos y vecinas del Distrito 2".

Noticias relacionadas

next
x