playa de san juan, distrito 2 y entre teulada y san gabriel

Alicante busca encaje compatible para construir tres nuevos ecoparques: a concurso por 1,8 millones

15/04/2021 - 

ALICANTE. Los planes esbozados por el bipartito de Alicante para el futuro del servicio de limpieza viaria, recogida de la basura y tratamiento de residuos se enfrentan a un primer reto antes de que pueda producirse la licitación del primero de los tres contratos en los que se prevé despiezar la prestación. Se trata de la búsqueda de emplazamientos que resulten compatibles para la construcción de los tres nuevos ecoparques que deben habilitarse por normativa en la ciudad, al margen del que ya se encuentra operativo en el polígono industrial de Aguamarga.

Las concejalías de Limpieza y Urbanismo trabajan de manera coordinada para concretar de qué parcelas de propiedad municipal se dispone que puedan albergar ese tipo de instalaciones, dedicadas al depósito y clasificación selectiva de aquellos residuos que, por su composición o tamaño, no pueden desecharse en contenedores específicos instalados en la vía pública. Todo, con la intención de poder recuperar y reciclar los elementos que admitan un segundo uso.

En principio, PP y Cs trabajaban con la previsión de situar esos tres equipamientos en Playa de San Juan, en un terreno situado entre las vías y el parque La Marjal; en Villafranqueza, en unas instalaciones ocupadas actualmente por el servicio de Limpieza próximas al campo de fútbol; y un tercer terreno en San Gabriel situado entre la autovía de acceso a la ciudad y la trinchera de la vía del ferrocarril. No obstante, no todas esas ubicaciones dispondrían de la catalogación urbanística necesaria para admitir el uso previsto, por lo que se prevé barajar otras alternativas en otras ubicaciones que permitan garantizar una cobertura similar. Así, se mantiene la previsión de situar uno de los tres ecoparques en el entorno de Playa de San Juan, otro en alguna parcela compatible que se encuentre entre la avenida de Teulada y San Gabriel y el tercero y último, entre el Centro y el Distrito 2.

Hasta el momento, el bipartito mantiene su propuesta de planificación y prevé que la construcción de esa red de ecoparques pueda licitarse durante este mismo verano, con un presupuesto estimado de 1,8 millones, a razón de cerca de medio millón por cada uno de ellos. De hecho, sus anteproyectos ya se encuentran redactados con la previsión de que el concurso pueda convocarse en el plazo de un mes y medio. La empresa que resulte adjudicataria de la ejecución de cada uno de ellos, asumirá su construcción a cambio de su explotación durante un plazo de cinco años. Entre tanto, el ecoparque de Aguamarga seguirá a cargo de la concesionaria de la contrata de la limpieza viaria y recogida de la basura: la UTE compuesta por FCC, Ferrovial, Inusa y Cívica. 

Los dos contratos restantes (uno para el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos y otro para su tratamiento y eliminación en la planta de Fontcalent) se licitarán, como pronto, en el cuarto trimestre del año. De ahí que el departamento de Limpieza siga evaluando qué fórmula resulta más indicada para acordar la continuidad de la prestación, toda vez que el contrato actual, vence en septiembre, y no se prevé conceder la prórroga de dos años adicionales (uno más uno) contempladas en el pliego. En principio, la introducción de la recogida selectiva del residuo orgánico depende de la solución que se adopte para garantizar la prestación del servicio.

Noticias relacionadas

next
x