ALICANTE (EP). La Fiscalía Anticorrupción pide investigar al alcalde de Crevillent y diputado de Cultura de la Diputación de Alicante, César Augusto Asencio, por supuestas irregularidades en la adjudicación a favor de varias mercantiles de la contratación del servicio de conserjes y personal de instalaciones deportivas municipales desde 2005 hasta la actualidad.
El ministerio público solicita en su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, que se investigue al primer edil 'popular' y a varios concejales y trabajadores municipales al considerar que existen indicios de irregularidades en la adjudicación de estos servicios que podrían ser constitutivas de delitos de prevaricación administrativa, fraude, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y/o negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos.
La investigación de Fiscalía se inició a raíz de una denuncia de Compromís per Crevillent para que investigara unas presuntas irregularidades cometidas en las contrataciones del Área de Deportes para la gestión del personal cuando el dirigente 'popular' era presidente del Patronato Municipal de Deportes.
Asimismo, el fiscal indica que el que fuera coordinador de Deportes del Ayuntamiento de Crevillent hasta el año 2016 --que es uno de los investigados-- tenía "relación directa" con las adjudicaciones del servicio de conserjes y personal de instalaciones deportivas con la mercantil beneficiaria de las adjudicaciones, cuyo administrador era su hijo.
En el escrito señala que "la confusión de intereses es máxima dado que quien debe supervisar la adecuada prestación del servicio no solo es padre el adjudicatario sino que además tiene intereses económicos directos ya que garantiza con su propio patrimonio el cumplimiento de las obligaciones del contrato por parte del adjudicatario". También pide al primer edil que presente toda la documentación relativa a la causa, certificada por el secretario de la corporación, en un plazo nunca superior a 15 días.
Asencio ha pedido "tranquilidad" ante la decisión de Fiscalía, y ha acusado a Compromís, grupo que presentó la denuncia, que califica de "falsa", de "intentar ganar en los juzgados lo que no consiguen en las urnas". "Estad todos tranquilos, esto ya se veía venir desde que el 31 de julio de 2017. Traicioneramente el señor (José Manuel) Penalva de Compromís presentó una denuncia ante la Fiscalía, siendo una obligación de esta investigar. El fiscal pide ahora ampliar información a los que puedan tener relación con los hechos denunciados: políticos del gobierno o funcionarios y a la empresa".
El primer edil ha asegurado que ofrecerá una rueda de prensa para "desmontar" las noticias "alarmistas y sensacionalistas" publicadas y ha defendido que todas las actuaciones del contrato de conserjes deportivos "se han tomado de acuerdo con la ley y los informes previos preceptivos de los funcionarios". A su juicio, la denuncia de Compromís per Crevillent "retuerce y manipula" los hechos y su interpretación "una vez más".
"Una nueva repetición de las denuncias y querellas por delitos que ya vienen siendo costumbre en Compromís y l'Esquerra", ha añadido, y ha citado los "falsos casos" de la denuncia por la actuación municipal de aseguramiento de las naves tras el incendio de Imperial, por el amianto; la del contrato de Abornasa; agua contaminada de Els Pontets o los "supuestos gusanitos caducados" de los Reyes Magos que "han quedado en nada al demostrarse la correcta actuación del Ayuntamiento".
Desde Compromís, por su parte, ha solicitado la dimisión del alcalde de la localidad. La formación ha instado al grupo popular a nombrar a otro concejal para que acabe la legislatura y acusa al alcalde de "poner su maquinaria propagandística para crear confusión sobre su imputación por nepotismo", según ha informado en un comunicado.