X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de enero y se habla de kebab devesa & calvo david devesa kebap soyal food benidorm Turismo

foro ap-ivace en alcoy

El fin del impuesto al sol impulsa a las renovables, que advierten: la legislación llega tarde

23/12/2018 - 

ALCOY. El fin del conocido como impuesto al sol, en el plano nacional, y el decidido impulso a las energías renovables del Consell (a través sobre todo del Ivace) en empresas y hogares, en el autonómico, han contribuido a impulsar notablemente en los últimos tiempos un sector que representa un futuro cada vez más presente. No obstante, las empresas advierten que, como casi siempre, la legislación va por detrás y llega tarde, como sucede en el caso de la movilidad eléctrica. Y que, normativas al margen, queda mucho por hacer en eficiencia energética.

Estas son las principales conclusiones del foro sobre Energías Renovables que organizaron Alicante Plaza y el Ivace el pasado martes en el Sercotel Ciutat d'Alcoi, con la participación de la directora del instituto, Júlia Company, el presidente del Grupo Enercoop (cooperativa eléctrica de Crevillent), Guillermo Belso; el CEO de Enair, Juan Antonio Vila; el director general y socio fundador de Evolutia, Sergio Grau; el presidente de l'Asociació Valenciana del Vehicle Electric (AVVA), Lalo Blanes; y el gerente de Industrias Seguí, Alfonso Seguí.

El foro fue inaugurado por el conseller de Economía, Rafa Climent, quien destacó que "el cambio de modelo productivo tiene que venir acompañado de un cambio de modelo energético, hacia uno más sostenible". Un cambio que abre oportunidades de negocio al tiempo que permitirá "mitigar cambio climático y garantizar seguridad energética". Climent destacó también que "el autoconsumo es un pilar fundamental en el modelo de generación distribuida, que reduce las pérdidas de la red y permite reducir emisiones, así como una democratización de la energía".

"La Comunitat Valenciana tiene las condiciones idóneas para ello: sol, una buena red eléctrica, un modelo industrial con cubiertas donde instalar las placas, y una amplia oferta de empresas del sector", muchas de las cuales estaban presentes en la mesa de debate o entre el público. "Los precios de la energía van íntimamente ligados a la competitividad de las empresas", alertó el conseller. "No podemos actuar sobre los precios, pero sí sobre el ahorro: la eficiencia debe hacerse extensiva a todos los sectores". En cuanto al transporte, "principal consumidor de energía con el 40% del total", el conseller apuntó además la particularidad de que utiliza derivados del petróleo." La movilidad eléctrica debe ser protagonista", sentenció.

El conseller de Economía se dirige a los asistentes durante la inauguración del foro

Tras la intervención del conseller, comenzó la mesa de debate moderada por el director de Alicante Plaza, Miquel González, con una primera ronda de intervenciones para centrar el statu quo del sector. La primera en intervenir fue Company, quien consideró "fundamental" el cambio de modelo energético para acompañar el de modelo productivo, con las renovables y el autoconsumo como pilar. "Hace tres años, cuando empezamos con nuestro plan, la primera empresa que visitamos era del sector, y estábamos predicando en el desierto". Entre los principales frenos, citó la inseguridad jurídica por las medidas retroactivas en el pasado. "El nuevo Gobierno ha cambiado la situación al derogar el impuesto al sol, y vuelve la confianza al mercado. A nosotros el cambio nos ha cogido con una batería de medidas e incentivos desplegados".

El CEO de Enair pidió otorgar visibilidad a otras tecnologías que están desarrolladas, como la eólica, que requiere "mucha menos inversión que la fotovoltaica". Vila consideró que "gracias al Ivace y a Europa, mucha gente confía en el autoconsumo", y destacó que su firma ha desarrollado una serie de aerogeneradores eficientes que permiten complementar el autoconsumo de pequeña potencia (100Mw). "Al combinar la fotovoltaica y la eólica se obtienen cotas de autoconsumo más altas porque se genera energía 24 horas". El 85% de las instalaciones que llevan a cabo, de hecho, son mixtas. Por su parte, el presidente de Enercoop, "la cooperativa eléctrica más grande España", calificó de oportunidad el nuevo escenario, y se reivindicó como "actor principal del modelo gracias a las directivas europeas, lo que es motivo optimismo. Hay que empoderar al consumidor".

Desde Evolutia, con la experiencia de sus auditorías energéticas, su director señaló que "el autoconsumo es una práctica emergente, porque al principio había mucho desconocimiento y suspicacias sobre si la política energética estaba dirigida por grandes eléctricas". Con el cambio de Gobierno y de política, han percibido un impulso, aunque advierten que "como inversor, el sistema energético es complicado; si supiéramos lo que íbamos a consumir en cada empresa con antelación, el ahorro sería brutal, porque la comercializadora te hace mejor precio si sabe qué y cómo vas a consumir".

Blanes, por su parte, recordó que su asociación empezó "en esta lucha cuando aún no se hablaba; por desgracia aún se dice que 'es el futuro', pero en realidad hay cosas a las que hemos llegado tarde, como el patinete eléctrico". Destacó que "se ha desarrollado antes que una normativa, y es un problema". Además, "si no tenemos energía verde para cargarlos, no es eficiente". A su juicio, el vehículo eléctrico puede ser un "estabilizador del sistema". En cuanto al responsable de Industrias Seguí, consideró que "el impulso al autoconsumo ha quitado miedo. Nosotros trabajábamos en Polonia o Inglaterra, donde no tienen sol, aprovechando el poco que hay, y nos miraban como locos porque España le compra energía a Francia y Marruecos".

¿El consumidor conoce las ventajas?

El director de Alicante Plaza introdujo un nuevo elemento de debate: ¿Es consciente el consumidor de las ventajas que tiene el autoconsumo, o el recurso a las renovables? "Es evidente que no", sentenció Company. "Es más consciente que hace tres años, pero no, y es culpa de la maraña legislativa". Company defendió que el autoconsumo "es posible, es legal incluso con el decreto de 2015, y ahora se amortiza en menos plazo gracias a los avances técnicos. Cada día las renovables son más rentables y las empresas cada vez son más conscientes".

Miquel González lanza una pregunta a los participantes en el foro

Enair apeló a su experiencia con los ayuntamientos de Huelva o València, donde "damos ejemplo con nuestra tecnología, tiene utilidad porque hay visibilidad". De hecho, admitió, "nuestro principal cliente son las administraciones públicas". Según su experiencia, "cuando el empresario ve resultados en el sector público pierde el miedo a invertir en un mix de renovables". Enercoop, por su parte, se marca como principal objetivo el empoderamiento del consumidor, "porque es propietario", y para ello se aplica en "alfabetizar en energía al socio". Tienen la intención de lanzar una app móvil donde el usuario sea capaz de controlar el consumo y tomar decisiones en aras de la eficiencia.

La eficiencia energética en las empresas

Sergio Grau, entrando en el terreno de la eficiencia, cree que ésta "debería estar como la primera renovable, porque la energía más verde es la que no se consume; la Administración debería debería apostar más". Su empresa, Evolutia, asegura que puede conseguir un 12% de ahorro energético, que llega al 20% si es un ayuntamiento. Entre sus clientes se cuentan Primark o Volkswagen. "Sin invertir nada se consigue ese ahorro", destacó. Y pidió un plan director para reducir el consumo en empresas para ser más competitivo. "Que los PGE contemplen un capítulo de eficiencia energética". 100.000 toneladas de CO2 se han ahorrado con sus medidas (un europeo consume una tonelada al mes de media).

Para Alfonso Segui "el problema es que las pequeñas empresas no optan a las ayudas del Ivace por su volumen económico", ya que un cambio de luminarias, por ejemplo, obliga a invertir 10.000 euros. "Gracias a la apuesta por la eficiencia estamos trabajando el triple que antes, en México, Panamá, Brasil… ahora empezamos fabricar en España". Esa apuesta, aseguró, está creando empleo. Aunque por la política gubernamental "echamos el freno y hemos estado 10 años parados. Es un gasto, pero porque estamos haciendo ahora lo que no hemos hecho en 10 años". "Nuestra tecnología es la misma que hace 40 años porque hemos estado retenidos", lamentó.

¿Las eléctricas son el enemigo?

El debate apuntó durante toda su duración a un 'rival' elidido, las grandes eléctricas a las que, al menos el autoconsumo, debe por fuerza resultarles molesto. ¿Son el 'enemigo'? "No, aunque es cierto que lo que hacen es porque se lo permite la legislación", analizó Company. La directora del Ivace consideró que "son conscientes del cambio, ya hablan  de renovables, puntos de recarga..." Enair, en cambio, les atribuyó "mucho control, poder e influencia social por su presupuesto para campañas. Alguien que no es experto siempre tendrá más confianza en Iberdrola que en una pyme".

Enercoop las calificó de lobby porque "son enormes, con capacidad para legislar y probablemente manipular el precio de mercado". Su cooperativa, "por suerte", cuenta con las tres patas: son productores, distribuidores y comercializadores. "Tenemos una gran planta en Crevillent y saltos agua en Murcia y Portugal".

Mónica Oltra clausura el foro sobre Energías Renovables

Movilidad eléctrica y ejemplo público

Lalo Blanes advirtió de que la movilidad eléctrica "ha venido para quedarse, que todos lo tengan claro. A día de hoy el 90% de los fabricantes apuesta por la eléctrica". Blanes destacó asimismo que el Ivace les ha apoyado desde el principio y que ayuntamientos y Diputación empiezan a tener algún coche eléctrico. "Falta cuadrar los puntos de recarga, un problema grave es que hay que llegar al usuario de a pie. No se entera de lo que estamos haciendo. Si la gente de a pie no se lo cree, es complicado". Enercoop, como réplica, añadió que forman parte de un proyecto europeo de redes inteligentes que prueba nuevas tecnologías, una de ellas ligada a la movilidad: "Podemos cargar y descargar la batería de un vehículo eléctrico a la propia red, para momentos en que haya poca carga".

¿Por qué a los Ayuntamientos les cuesta dar ejemplo? "Antes no había modelos suficientes como para elegir. Ahora sí se está apostando por adquirir vehículos eléctricos o energía fotovoltaica. Hay que difundirlo para perderle el miedo", defendió Júlia Company. Por su parte, Grau apostilló que lo deseable es que el coche, aún eléctrico, "sea una parte pequeña de la movilidad urbana, que puedas ir caminando, en transporte público u otro tipo de vehículos. ¿Por qué no ir en bici eléctrica? Es un tema cultural, no hace falta carril bici para poder circular. El patinete ha ayudado mucho, pero la normativa ha llegado tarde".

Oltra: 3.000 millones de inversión y 1.500 empleos

La encargada de clausurar el foro fue la vicepresidenta, Mónica Oltra, quien destacó que "gracias a las pymes la Comunitat Valenciana lidera la reducción paro, hay 3.500 personas más trabajando que el mes pasado, este es el noviembre con menos parados desde 2009". A su juicio, los valencianos "somos expertos en la gestión de las cosas pequeñas: el modelo deslocalizado es el que mayor empleo genera". Asimismo, defendió que "la economía valenciana da síntomas de desestacionalización", uno de sus grandes lastres.

El objetivo del Botánic es "avanzar hacia un modelo económico innovador, inclusivo y sostenible", un cambio "ligado al modelo energético, donde las renovables son la clave; sin ellas no hay futuro". Oltra le apuntó al Consell el mérito del cambio de tendencia en el sector: "Tras cinco años sin casi iniciativas, la inversión en este sector en la Comunitat Valenciana alcanzará los 3.000 millones en los 4 años próximos, y se crearán 1.500 puestos trabajo", vaticinó. Se estima que la derogación del impuesto al sol tendrá un impacto de 450 millones de euros en la región hasta 2020, y para apuntalarlo "el Ivace incrementará su presupuesto para apoyar las renovables un 42% en 2019, hasta 17,2 millones", anunció.

Noticias relacionadas

next