ALICANTE. El ladrillo avanza y toma posiciones en Vistahermosa Norte: la última zona de expansión urbanística de Alicante, de 710.000 metros cuadrados. A los proyectos promovidos por algunas de las principales compañías del sector inmobiliario, como ASG, Aedas, Livanto o Grupo Cívica (responsable del desarrollo del Plan Parcial) para la construcción de viviendas unifamiliares de alto standing, se acaba de sumar en el margen de los últimos tres meses la venta de otras cinco grandes parcelas que permiten promover ya los trabajos de edificación en el 40% de la superficie de todo el sector.
La primera de esas operaciones, adelantada por Alicante Plaza, es la que permitirá acoger la construcción del nuevo hospital del Grupo IMED, con una inversión estimada de 38 millones. El centro sanitario se levantará sobre una parcela de 14.900 metros cuadrados, aunque sólo 7.500 de ellos quedarán destinados a la construcción del edificio. El proyecto se concibe como un hospital general de 20.000 metros cuadrados de superficie útil que estará dotado de todos los servicios y dispondrá de 118 habitaciones y 12 quirófanos generales.
Pero, además, se acaban de cerrar otras dos ventas de solares de uso residencial a cargo de otras dos reconocidas promotoras que permanecen sujetas a cláusulas de confidencialidad. Una de ellas ha adquirido una parcela de 14.500 metros cuadrados y otra de 7.300. Y la segunda, otros dos solares de superficies similares: de 7.500 y 6.700 metros, respectivamente.
Se prevé que las dos soliciten licencia para lanzar sus promociones en los próximos meses, a la estela de las compañías que ya disponen de permisos como Aedas o Cívica, a punto de iniciar las obras de sus edificios. De hecho, hasta el pasado agosto, hasta nueve compañías distintas habían presentado proyectos para la construcción de 164 viviendas unifamiliares adosadas o bungalós, entre las 1.523 a las que se da cabida en el conjunto del sector.
Esos proyectos residenciales se complementan, igualmente, con el desarrollo de una estación de servicio para el suministro de carburantes, junto al trazado de la avenida de Dénia, y con la implantación del segundo gran almacén de Bricomart en la provincia de Alicante, ya finalizado y a la espera de fecha definitiva de apertura desde finales de 2021.
En principio, el estreno de la tienda dedicada al bricolaje y el material de construcción ya solo depende de que se solventen los flecos administrativos asociados a la finalización de las obras de urbanización para que pueda autorizarse la conexión con la red general de suministro eléctrico, según precisaron fuentes consultadas.