X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la actuación estaba prevista para el 8 de mayo

El festival Flamenco Madrid que comisaria El Niño de Elche se cerrará con El Cabrero el 29 de junio

11/06/2019 - 

ALICANTE (EFE).- José Domínguez 'El Cabrero' iba a inaugurar el pasado 8 de mayo la quinta edición del festival Flamenco Madrid, pero tuvo que suspender por enfermedad la actuación, que el certamen recuperará el próximo 29 de junio y que servirá para poner el 'broche de oro' a la cita. El Cabrero clausurará la última edición de Flamenco Madrid, que tiene como comisario a Francisco Contreras 'El Niño de Elche' y que organiza el Teatro Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa, con su espectáculo Ni rienda ni jierro encima, dedicado a su último disco.

En ese concierto, el artista repasa los palos más duros del flamenco, como la soleá, la seguriya o las tonás. "Los cantes que van aquí y yo nos conocemos y nos queremos desde hace muchos años. Siempre vuelvo a ellos, cuando joven y ahora: ya nos tratamos como viejos amigos. Menos uno, porque no es un cante, ni va aflamencado", explica el Cabrero en el libreto de Ni rienda ni jierro encima. Se refiere el cantaor sevillano (Aznalcollar, 1944) a Coplera del prisionero, un tema que dice "verdades como cerros", "un tremendo grito de libertad hecho canción".

Decidió hacer este disco, relata en el libreto, porque "le ha cantao a casi tó lo que le ha dao qué pensar", pero no a todo. "Me faltaba cantarle a la amapola, siempre a la sombra del trigo y a las flores que crecen en las cunetas, y escupirle a los opresores, a los explotadores y al miedo, que es el mayor enemigo", afirma y añade que a sus 74 años sigue "en la suya": "a los que mandan, no les cabresteo", declara. Ni rienda ni jierro encima se publicó el pasado año, tras 46 años de trayectoria y en el ratifica su profundo respeto profundo al flamenco tradicional, "disidencia" y textos de actualidad con los que hace gala de su "inveterada independencia y compromiso", destaca en una nota el Fernán Gómez.

Noticias relacionadas

next