X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de octubre y se habla de alicante Turismo cruceros benidorm tram Catalunya

26, 27 y 28 de septiembre

El festival Moniàtic de Alcoy (y su mascota) ‘golpean’ once veces

16/09/2019 - 

ALCOI. El símbolo del primate más independiente del panorama de la música de las comarcas, que inauguró Xavi Galbis y ha retomado la ilustradora Sof Hernández, vuelve a mostrar su cara como cada mes de septiembre, en Alcoy. Lo hace desde cada once años con motivo del festival Moniàtic que, no obstante, escribe su historia desde largo tiempo atrás.

Corría el año 2003 cuando el gobierno del PP, por aquel entonces encabezado por Jorge Sedano, decidió invertir más de 240.000 euros en el festival de música Mediàtic. La respuesta de los grupos locales, que lamentaron la política discriminatoria del Ayuntamiento de entonces, negándoles, aseguraban, cualquier tipo de financiación, fue instantánea: aquellos colectivos culturales, musicales y artísticos decidieron unirse para formar el Moniàtic, un modesto festival basado en la autogestión y las bandas más independientes. La reivindicación cultural germinó. No obstante, el festival estuvo parado bastante tiempo, pero en 2008 volvió a la carga con más fuerza que nunca. “Coincidió con las obras que hicimos en l’Ateneu Cultural El Panical, con lo que el tema se enfrió”.

 Así lo explica Toni Gutiérrez, miembro de la Asociación de Vecinos del barrio alcoyano de El Partidor que, junto al Panical y otra gente a título individual, han sido los artífices de ‘resucitar’ el festival, con el trabajo que este conlleva. “Nos reunimos todo el año en asamblea; cuando acaba una edición ya estamos pensando en la siguiente”. Como definen desde la organización, que este año han integrado una decena de personas, es una manera de dar visibilidad a las luchas que van en paralelo al sistema, principalmente en el tema de los conciertos. “La idea es que siempre haya una representación de la música local, aunque también intentamos adaptarnos a lo que hay alrededor”, detalla Gutiérrez, conocido en el barrio como ‘Guti’. “¿Por qué vienen los grupos? Pues no es por el dinero; seguramente el compromiso es con nosotros, que llevamos tantos años, el ver que la gente participa de forma desinteresada, y el buenrollismo, que lo pasan bien”. La gran causa, a precios populares, que se celebrará desde el jueves 26 hasta el sábado 28 de septiembre. Entre las novedades de este año, el ‘Miniàtic’, para los más jóvenes, y una Muestra de Ilustración, Arte y Diseño, habilitado el sábado en el mismo solar de los conciertos.

“La selva no está en venta” y los grupos

La crisis climática y sus consecuencias: deforestación, especulación del suelo, aumento de la contaminación y aceleración del cambio climático y del calentamiento global, pérdida de hábitats naturales y de biodiversidad, así como de comunidades indígenas que habitan en estos espacios desde tiempos inmemorables. Este es el ‘leitmotiv’ que ha propiciado la edición número once del festival Moniàtic. El verde, por tanto, será el color protagonista que teñirá cualquier pieza de merchandising bajo el lema “La selva no està en venda” o la famosa frase “Fucking money!”. Pero, ¿qué grupos conforman el cartel del Moniàtic en Alcoy este año?

Jueves, 26-S

El Moniàtic arrancará fuerte con el concierto inaugural del jueves con la primera apuesta alcoyana: Orka i Maria. Música intimista y vivencial desde las 20.30 horas, en l’Ateneu Cultural El Panical, con la posibilidad de tomar algún tentempié y beber una buena cerveza artesana.

Viernes, 27-S

Otro clásico de la mejor cultural alternativa, el mítico pub L’Escenari, acogerá la actuación de Negro, un virtuoso de la guitarra que dejará con la boca abierta al personal gracias a una sesión de ‘loops’ y música experimental. El viernes, desde las 20 horas.

Sábado, 28-S, el ‘Miniàtic’

El Moniàtic ha pensado en los más pequeños y ha preparado para el sábado, su día fuerte, una propuesta de música en directo. A partir de las 12 horas actuará, en el solar de la calle San Rafael, el grupo Llum, interpretando las canciones de Marieta Ganduleta. Composiciones con elementos musicales que pueden hacer recordar a grandes clásicos de la música como Roy Orbison, Tom Waits, Johnny Cash o incluso algunos más actuales, como Jon Spencer, y que sin duda hará las delicias tanto de mayores como de pequeños. A las 13 horas dará comienzo el vermut, en el solar del Panical (c/ Forn del Vidre) con una ‘pinchada’ de vinilo para ir calentando motores a cargo de DJ Rock&Roll Planet Revolution

A las 18 horas empezará a sonar la música en la calle Sant Rafael donde actuarán los grupos Donallop, dúo mallorquín que mezcla el pop minimalista con elementos de los sonidos electrónicos más actuales; los valencianos Calivvla, con una propuesta pop con reminiscencias a los 80; el alcoyano Marco Pompero, presentando su último disco ‘L’art és sexual’, música folk con tintes mediterráneos; Batoi, una nueva formación punk integrada por veteranos músicos alcoyanos; las chicas de Amazonians, con ritmos reggae roots y mucha energía; desde la Vall d'Albaida, la Trokamba Matanusca, con una mezcla de músicas gypsy, klezmer, swing y un directo donde no podrás parar de bailar sus melodías; y las Lioness Sisters, Maca y Ale, componentes también de Hijas de la Cumbia, que deleitarán con una sesión de música bailonga y divertida, además de con cumbia, funk, hip-hop, reggae o afro, llenando toda la plaza de ritmos irresistibles. La diversión más que asegurada para cerrar septiembre de una manera distinta. 

Noticias relacionadas

next
x