ALICANTE. El Festival de Producción y Música Electrónica ENSO celebrará su quinta edición, del 28 al 30 de octubre, en su sede del Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante. A los directos ya anunciados de Esplendor Geométrico y Fasenuova, se suman los lives y masterclass de Okkre, Ed is Dead y Huma; además de las rare sessions de Annie Hall y Tutu. Todo un sorprendente y avanzado programa para una quinta edición de acceso libre.
ENSO, la propuesta multidisciplinar que sinergia música, arte, tecnología y documentación sonora, regresará así en formato dual, modelo híbrido de contenidos presenciales y en streaming. En esta nueva edición, contará de nuevo con la colaboración de GVA Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante como patronos principales, siendo ENSO el evento anual más importante en cultura y arte digital de la agenda de Las Cigarreras y uno de los mayores reclamos en música avanzada y experimental, arte, ciencia y tecnología de vanguardia de la provincia de Alicante.
A pesar de los profundos daños que la pandemia ha causado en todos los ámbitos de la cultura musical, ENSO volverá a celebrarse en 2021, como ya sucedió en 2020, y lo hará siendo ya un festival de referencia gracias a un formato propio que aúna masterclass y directos, así como por el gran elenco de artistas que pasan por sus ediciones.
Hace dos meses, para celebrar su quinta edición, ENSO confirmó la presencia de Fasenuova y Esplendor Geométrico para sus conciertos de inauguración y clausura. Ahora son Ed is Dead, Okkre, Huma, Annie Hall y Tutú los que se suman al line-up, sustanciando una edición extraordinaria que supone un salto exponencial en lo artístico para el festival alicantino. En su quinta edición, reafirma sus valores principales, apostando por la música electrónica experimental presentada en forma de directo, así como la promoción de contenidos culturales de calidad relacionados con música, ciencia y arte electrónicos. Pero, además, el programa de ENSO continúa apoyando a artistas locales, nacionales e internacionales cuyas propuestas y obra tienen un grado de experimentación, singularidad y riesgo que no les permite disponer de un circuito estable donde exponer su trabajo.
Fasenuova, uno de los grandes referentes dentro de la música electrónica del territorio nacional presentará en ENSO su nuevo trabajo tras cinco largos años de sonoro silencio. La música del dúo de Mieres sigue siendo igual de precisa y certera que desde el primer día, y sus ritmos igual de contundentes y afilados. Presentarán un trabajo todavía inédito que acaba de lanzarse en prensa con el sencillo Arma, producido de nuevo por Óscar Mulero, y con un sobrecogedor videoclip dirigido por David Ferrando Giraut.
Un canto de urgencia, casi adolescente. Un grito a la vida vertiginosa de nuestro tiempo. Una advertencia mientras sigues avanzando sin mirar atrás. Fasenuova, al otro lado de la pandemia que ha puesto patas arriba el mundo, parece arder sobre el asfalto pateando la ficticia división entre la vida real y la vida virtual, más tangible y material que nunca.
Tras Okkre se encuentra la productora asturiana Uge Pañeda, una sound worker y psicóloga con dos facetas profesionales que han hecho de su vínculo con el sonido una constante exploración a través de la percepción humana. Su música es ambient, techno, dark, inmersiva y poliédrica. En esta ocasión, presenta un directo basado en uno de sus trabajos elaborados a lo largo de los últimos años, Arkhé. Un proyecto abierto y fluido con varias etapas y vías de desarrollo, el cual se verá materializado en formato físico en un año tan complicado e imprevisible como está siendo este 2021. Una pieza inspirada en Heráclito, su Arkhé, y el fuego, elemento que la artista identifica como fuerza creadora y transformadora del dolor en fuerza. Se podrá comprobar en ENSO 2021 con su live y masterclass.
El músico madrileño Ed is Dead, fundador de Idioteque Records y copropietario del estudio FBT en Madrid, acaba de presentar nuevo álbum, Global sicknees, un disco auto producido durante el confinamiento con medios limitados, muchos bemoles y un talento infinito para apostar por lo nuevo mirando hacia atrás sin ira. Edu Ostos llega a ENSO para hacer gozar con su live e impartir una masterclass que será una joya en manos del que la sepa aprovechar.
Dos de las mujeres españolas que mejor pinchan por todo el mundo podrán hacerlo de la manera más libre imaginable en las rare sessions de ENSO. Tanto la madrileña Annie Hall, como la catalana Tutu, llegan para desplegar todo su imaginario sonoro en unos sets de autor en los que lo más importante es que no hay reglas ni límites estilísticos, solo unos minutos para hacernos volar.
Las rare sessions consisten en un espacio de libertad en el que las artistas invitadas pueden sacar lo más profundo, oscuro o desconocido de sus maletas. Un auditorio que no busca ni pretende ser una pista de baile, sino un territorio abstracto en el que todo es posible y solo se espera descubrir esos sets que todo artista quiere realizar. Un espacio de experimentación alejado del circuito convencional.
Seguro que en la sesión de Annie Hall habrá lugar para cortes de todo el espectro electrónico, desde lo ecléctico de su gusto, con pistas experimentales que llevan al oyente a un viaje más complejo, mientras que otras conducirán directamente a la pista de baile. Sus temas tienen una sensación de intensidad con giros oscuros y melancólicos que se entrelazan con melodías que dan calidez y mantienen firme en el dancefloor.
Al igual que Gemma Planell aka Tutu, que desde su propia versatilidad bascula por la bass music, trance, acid techno, ritmos tribales, psicodelia y el grime experimental. Todo en un mismo set y sin despeinarse. Una de las DJS con más proyección internacional y con más nombre propio de esta década, cuyos sets eclécticos, progresivos y radicales, en cuanto a la mezcla de estilos y ritmos, le han llevado a pinchar en Boiler Room (Barcelona), De School (Ámsterdam), Berlil Atonal (Berlín), Tresor (Berlín), Golden Pudel Club (Hamburgo) ó Sònar (Barcelona).
El sábado, 30 de octubre, será el turno del directo de Esplendor Geométrico y del live y masterclass de Huma, a modo de gran colofón a una edición que supondrá un antes y después en el devenir de ENSO. Huma es el proyecto personal de Andrés Satué. Nacido en Galicia, pero afincado en Barcelona, tiene una extensa carrera en la experimentación musical, desde sus primeras bandas de math-kraut-rock y progresivo, hasta electrónica experimental con su anterior proyecto Esquelas y ahora con Huma. Su último disco se titula Emergence y lo presentará en ENSO 2021. El cierre correrá a cargo de Esplendor Geométrico, el grupo de culto por excelencia de la música electrónica española. Será en el auditorio de la Casa de la Música de Las Cigarreras, presentando su trabajo 40 años nos iluminan, después de cinco años sin pisar escenarios.
40 años nos iluminan es su último álbum publicado en 2020 para celebrar su 40 aniversario, y que debido a la pandemia no han tenido oportunidad de presentarlo en directo hasta este otoño del 2021. No se trata de un disco más, ellos se reinventan inspirándose en su propia y larga trayectoria. Los temas ofrecen composiciones llenas de detalles, a veces sutiles, abriendo un nuevo camino de exploración que va más allá de la típica música industrial actual cargada de clichés. Esplendor Geométrico experimenta aquí con ruido, voces grabadas, collages sorprendentes, y sus característicos ritmos hipnóticos de trance industrial. Marca un giro y una evolución aunque, al mismo tiempo, continúan sonando a ellos.