junto al exgerente de la empresa, tendrán que devolver más de 40.000 euros cada uno

El exdirector de Emudesa se declara culpable de un delito de malversación de fondos públicos 

23/09/2020 - 

ELDA. El exdirector de la empresa municipal dedicada a la gestión de vivienda pública y de emprendimiento empresarial de Elda, Emudesa, Miguel Ángel Mancheño, se ha declarado este martes culpable de un delito de malversación de fondos públicos y falsedad documental. Junto al otro acusado, el exgerente de Cano Alfaro S.L., con quien "inflaba" facturas para trabajos municipales, han aceptado una pena de dos años de cárcel y tendrán que devolver cerca de 43.000 euros cada uno a las arcas públicas, sin contar las costas procesales y la correspondiente multa.

"Hemos demostrado que en el saco del Partido Popular había otra manzana podrida", asegura en un comunicado el colectivo de EUPV de Elda sobre la sentencia a Mancheño -director durante la legislatura 2011-2015, cuando era cargo de confianza del PP-, motivada a raíz de la denuncia del actual responsable de Emudesa, Javi Rivera, quien destapó estos hechos al llegar como director en el año 2015. "Cuando entra esa legislatura, debido al pacto que firmamos Izquierda Unida y el Partido Socialista, hacemos unas adjudicaciones en vivienda social y empiezo a recibir, por parte de los inquilinos, demanda de reparación de las viviendas", recuerda Rivera, actualmente al frente de Participación Ciudadana, Acceso a la Vivienda y Consumo Responsable como concejal. 

"Los compañeros y compañeras de Emudesa me dicen que estas reclamaciones no son posibles, cuando hace menos de un mes, dos meses, el anterior director había puesto un par de calentadores y puertas, etcétera; esas facturas estaban allí ese trabajo tendría que haber sido realizado", insiste. "Me acerco y compruebo que hay unas deficiencias, que se han pagado, se han abonado, porque se han facturado, pero no se han hecho los trabajos. Ante esa situación, convenimos que, a través de la arquitecta municipal del Ayuntamiento de Elda, vinieran a peritar las obras de los seis primeros meses del año 2015, cuando había estado el anterior director", subraya. Un primer informe arrojó una valoración "de 66.000 euros" en facturas, señala Rivera, "por encima de lo que podía contratar una empresa". "Solamente se habían realizado trabajos por valor de 22.000, de esa cantidad", explica. Con esos datos acudieron a la Fiscalía Anticorrupción, a inicios de 2016, quien abrió diligencias en el Juzgado de Instrucción de Elda, hasta que el caso se ha elevado a la Audiencia Provincial de Alicante.

"Lo destapé porque creo que era mi responsabilidad al cargo, tuve la circunstancia de tenerla; la justicia es lenta, pero se demuestra que funciona, y que se pueden resolver este tipo de cuestiones que, por otra parte, a mí no me hubiese gustado tener que destapar", reconoce, además de recordar el apoyo que ha brindado a su grupo en este asunto el actual portavoz del actual PP, Fran Muñoz. "El tema es que con ese dinero se podría haber invertido en necesidades que tenía la ciudadanía, y no esperar prácticamente cinco años para poderlo recuperar", insiste el concejal de IU en Elda. "Estaba muy justificada la denuncia que pusimos; la evidencia ha sido tan fuerte que no han tenido más remedio que aceptar esos cargos, y estamos satisfechos de nuestra lucha contra la corrupción, pues hemos recuperado un desfalco de 40.000 euros", en una sentencia que se dictó 'in voce', oralmente, en un veredicto final que llegó a la sala de manera firme.

Noticias relacionadas

next
x