Hoy es 18 de mayo y se habla de

por los guerreros de x'ian del marq

El estudio ilicitano Rocamora seleccionado en los Premios Arquitectura del CSCAE y premios ADCV 

18/04/2024 - 

ELCHE. El estudio ilicitano de arquitectura, diseño y museografía Rocamora, destacado en el ámbito de la arquitectura museográfica, anuncia su doble selección para los Premios Arquitectura 2024 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y en los premios ADCV de la Asociación Diseñadores de la Comunidad Valenciana gracias a la exposición "El Legado de las Dinastías Qin y Han. Los Guerreros de Xi’an" en el MARQ de Alicante.

Ha sido una de las 185 propuestas seleccionadas por el Consejo Superior de Arquitectos de España para pasar a la siguiente fase de los Premios Arquitectura y como finalista de los premios ADCV 2024 en la categoría 'Diseño de espacios: Espacios efímeros'. Única museografía realizada por un estudio ilicitano en los Premios Arquitectura del como una de las 16 propuestas que representan a la Comunidad Valenciana en estos premios del Consejo. En total pasan a la siguiente fase 185 propuestas, de las que la exposición diseñada por Rocamora es la única museografía seleccionada de la Comunidad Valenciana. 

Las propuestas seleccionadas, que incluyen obras internacionales firmadas por arquitectos y arquitectas españoles, contemplan diferentes ámbitos profesionales. Entre ellos, se encuentran 97 obras de edificación, 31 propuestas de divulgación, diversificación e innovación, 22 de planificación urbana, territorial y espacio público, 18 de interiorismo, 11 de arquitecturas mínimas o efímeras y 5 de paisaje. Además, hay 9 propuestas que optarán al Premio a la Permanencia. 

Cada Colegio Oficial de Arquitectos y Consejo Autonómico han realizado la selección dentro de su ámbito territorial, siguiendo los criterios y valores establecidos en las bases. A partir de esta selección, en mayo se celebrará la reunión del Jurado, que elegirá las obras finalistas y, el 20 de junio, se anunciará el nombre de los proyectos ganadores de los Premios Arquitectura 2024.

Finalista de los Premios ADCV -Asociación Diseñadores de la Comunidad Valenciana

Los Premios ADCV 2024 se establecen con el objetivo de premiar la excelencia del diseño de la Comunitat Valenciana y reconocer el impacto positivo económico, social, ambiental y cultural que el diseño logra al integrarse en las organizaciones e iniciativas. En la categoría de 'Diseño de espacios: Espacios efímeros'.

Los Premios ADCV conceden un doble reconocimiento para las dos partes que intervienen en el proceso de diseño. Por un lado, se distingue la labor de los equipos de diseño y por otro, la de las organizaciones que contratan el proyecto, en este caso el MARQ de Alicante.

Sobre el proyecto museográfico de "El Legado de las Dinastías Qin y Han. Los Guerreros deXi’an"

 El proyecto museográfico internacional, desarrollado en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ), permitió a Rocamora trabajar con la extraordinaria colección del mausoleo del emperador Qin Shi Huang y su ejército de terracota, considerado el yacimiento más importante del mundo.

Este proyecto, en vigencia desde marzo de 2023 hasta enero de 2024, ha sido elogiado por su enfoque único en la museografía, reflejando el compromiso de la firma con la preservación de la identidad cultural y la educación histórica a través de las cinco salas con las que se montó. 

Noticias relacionadas

next
x