ALICANTE. El estadio Martínez Valero cumplía este miércoles 45 años. Orgullo del Elche CF y de la ciudad de Elche, la instalación atraviesa uno de sus mejores momentos y no solo porque el equipo franjiverde milite en LaLiga Santander.
Inaugurado el 8 de septiembre de 1976 como Nuevo Estadio y rebautizado en 1988 como Martínez Valero en honor al expresidente franjiverde Manuel Martínez Valero, fallecido cinco años antes y máximo mandatario de la entidad en el momento en el que se decidió invertir unos 30 millones de las antiguas pesetas en la construcción en la partida de Alzabares de esta instalación.
Fue diseñado por el arquitecto Juan Boix Matarredona, cogió el testigo del estadio de Altabix y un Elche-Selección de México fue el primer encuentro que se disputó en él.
Con el paso de los años, su aforo ha menguado de las 40.000 a casi 34.000 localidades, pero sigue siendo la instalación deportiva con mayor capacidad de la provincia de Alicante y la segunda de toda la Comunitat.
Gracias al Martínez Valero, Elche pudo ser elegida una de las subsedes de España'82. Bélgica, El Salvador y Hungría jugaron en él sus partidos correspondientes a la primera fase de ese campeonato del mundo, entrado en la historia también por ser escenario de la mayor goleada en un Mundial: un 10-1 de Hungría sobre El Salvador. En 2003 acogió la final la Copa del Rey entre el Mallorca y el Recreativo y ha sido escenario de seis encuentros de La Roja (tres oficiales y tres amistosos), el último hace justo tres años, correspondiente a la segunda jornada de la Liga de las Naciones en el que la selección de Luis Enrique le endosó a Croacia un 6-0.
La vuelta en 2013 a la primera línea del fútbol español del Elche ya trajo consigo una transformación en profundidad del estadio que afectó, fundamentalmente, a la fachada principal y a todas las dependencias anejas a la grada de tribuna, como oficinas, zona vip (el palco principal amplió su capacidad hasta los 400 asientos y se construyeron 27 palcos privados), vestuarios, enfermería y la zona de prensa (se construyeron 30 cabinas y una sala de prensa con capacidad para 70 profesionales, además de habilitarse una zona mixta).
Un remodelación realizada bajo la dirección técnica de José Manuel Sánchez y polémica por su costo (créditos por más de 10 millones de euros que acabaron en el concurso de acreedores), pero muy necesaria y gracias a la que tanto la campaña pasada como la actual el club puede destinar sus recursos a mejorar otros espacios, aunque ahora tiene a su disposición una inyección de capital de la mano del fondo CVC para invertir precisamente en esas cuestiones.
Hace un año se cambió toda la iluminación artificial y se inició la impermeabilización del anillo inferior y la reparación de los forjados del superior. Ambas actuaciones prosiguen hoy en otras gradas de un estadio al que en esta temporada se le habrán sustituido sus 33.732 butacas, contará con una nueva tienda oficial y la ya popular 'SkyCam'. Además, el club ha habilitado una oficina de atención al abonado junto a la puerta cero. El terreno de juego (con 108x70 metros de superficie es el más grande de LaLiga) también ha sido sustituido en varias ocasiones.
La reordenación del aparcamiento y la instalación de los videomarcadores son otras de las actuaciones que figuran en la hoja de ruta del club para el Martínez Valero, que ha consolidado hace tiempo la categoría cuatro estrellas de la UEFA y sigue siendo la llave para que la ciudad y la provincia puedan aspirar a participar de la candidatura de España y Portugal a la organización de la Copa del Mundo de 2030.
Por cierto, el entorno del estadio va a sufrir también una profunda transformación con la urbanización de los viales que lo rodean, empezando por la avenida Manuel Martínez Valero, y la construcción del centro comercial proyectado (las obras están hoy paradas) junto al fondo norte.