X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ÚNICO PONENTE DE LA COMUNITAT EN LA CONFERENCIA NACIONAL

El espacio emprendedor de Petrer se presenta como modelo de la industria del coworking en Sevilla

El equipo de PBC Coworking participa en el sexto encuentro nacional de espacios colaborativos que arranca hoy en Sevilla. Diego Tomás contará sus experiencias como gestor de este centro local y la apuesta por un modelo diferencial que cale en el entorno. A falta de nichos tecnológicos,  se ha construido un punto emprendedor basado en el “apto para todos los públicos”

11/05/2017 - 

ALICANTE. Si durante los dos próximos días quieren ponerse en contacto con un coworker, andan todos por Sevilla. El arranque de la sexta edición contará con un único representante de la Comunidad Valenciana como ponente: Diego Tomás, gestor de PBC Coworking de Petrer. Con cuatro años recién cumplidos, el equipo – Pilar Ruiz y Esther Navarro- se ha convertido en un modelo local de referencia. Este trío ha demostrado que “hay vida más allá de los zapatos y la marroquinería”.

“Desde la organización querían una visión de un espacio con elementos diferenciales. En nuestro caso, las alianzas que hemos tejido con asociaciones y otros agentes”, explica Diego Tomás a modo de adelanto. En la relación de citas, este financiero destaca el apoyo de JOVEMPA, organización de la que forma parte y que es activa en la promoción de acciones de emprendimiento. 

“También creo que es importante el papel de los medios locales”, apunta, en referencia a Valencia Plaza y Alicante Plaza o “el programa que tenemos con SER Elda”. En el apartado público, Tomás destaca la reciente iniciativa de “Petrer Emprende que ha tenido su calado o recientes acuerdos de cooperación con el coworking” del municipio vecino.

Su intervención lleva por título “Estrategias y alianzas claves con organizaciones públicas y sociales” y asegura que los objetivos y la dinamización de PBC Coworking han sido a la fuerza distinta a la que se debe llevar a cabo en las grandes capitales. Por experiencia, considera que “las relaciones son más cercanas y la propuesta es más un apto para todos los públicos que una especialización. El flujo de gente nos penaliza. Tenemos un concepto más amplio en las pequeñas y medianas ciudades”. 

A su favor, el responsable del coworking petrense cree que espacios como éste “tienen una mayor capacidad de impacto social. Lo que hacemos resuena más. El cambio es más percibido. Somos transformadores en el entorno” en contraste con las grandes urbes y donde el factor tecnológico es más fácil de encontrar. 

Espacios como el de Petrer “tienen una mayor capacidad de impacto social”, según Diego Tomás

Para este joven equipo que se cuente con ellos es un motivo de satisfacción. “Es un chute de energía para los que vamos”, resume Diego Tomás. En la maleta varios objetivos, el primero empaparse de otras iniciativas que se estén haciendo. Este espacio cuenta con cuatro escuelas de formación  Magia, Videomarketing, Mindfulness, y Oratoria; pero hay otros puntos que desarrollan otras metodologías ágiles. 

El gestor alicantino reconoce sentir admiración por la propuesta formativa de la Asociación Jóvenes Empresarios (AJE) de Asturias con su coworking Talud de la Ería en Oviedo. En segundo lugar, renovar ideas y en tercer lugar, explorar una nueva vía de trabajo de colaboración con las asociaciones de carácter asistencial.

Sevilla, meeting point

El evento se celebra, por primera vez, en Sevilla durante dos días. La sexta edición se ha configurado bajo el lema “La industria del coworking” se abre esta mañana. La localidad andaluza coge el relevo a Valencia que fue sede en 2015, aprovechando la efervescencia de la capital del Turia. En las ocasiones anteriores, se ha jugado con la alternancia de Madrid y Barcelona. Entre los temas, los nómadas digitales y el trabajo en remoto; así como el modelo de negocio de los coworkings.

La empresa organizadora Coworking Spain cuenta con el mayor directorio de este tipo de centros y lista 165 en la ComunitatValenciana

El equipo de Manuel Zea, CEO de Coworking Spain, ha estabilidad una asistencia que va de los 200 a 300 asistentes. Los perfiles son más o menos tres, según explica Diego Tomás que ha asistido a todas las convocatorias, cinco ellas de ponente. El más activo es el de los “gestores” de los coworkings que ven este encuentro una oportunidad de intercambio de ideas, el segundo los emprendedores que quieren introducirse bien como asistentes bien para promover este tipo de espacios. Y en menor medida los empresarios e inversores que quieren saber si el sector está maduro.

La web de la empresa organizadora es, en la actualidad, uno de los directorios más completos de espacios de trabajo compartido. Según esta página, la Comunidad Valenciana cuenta con 165 puntos, repartidos entre Valencia (100), Alicante (51) y Castellón. En la lista, hay tanto coworking como oficinas compartidas que apuestan por esta filosofía colaborativa. 

Noticias relacionadas

next