BENIDORM. El momento dulce por el que pasa el turismo en España y en la Comunitat Valenciana tiene su particular elefante en la habitación: todos saben cuál es, algunos lo mencionan, otros lo esquivan y quién lo tiene claro, toma medidas. Y el elefante; es decir, la proliferación de apartamentos turísticos en ciudades y municipios grandes ha sido también protagonista de la undécima edición de la Jornada de Turismo que cada año organiza AVE en la ciudad de Benidorm. Todos han hablado del buen momento que vive el sector, pero también han mencionado a los apartamentos turísticos como un problema sobre el que hay que tomar medidas.
El debate lo ha abierto el propio presidente de AVE. En la intervención inicial, Vicente Boluda ya ha marcado un criterio sobre cuáles deben ser las líneas básicas para hacer frente a los problemas que está generando la proliferación de apartamentos turísticos. A juicio del líder empresarial, hay que establecer unas reglas del juego "claras" en el sector turístico y "compatibilizar la vida de los ciudadanos con los visitantes" con el fin de evitar que el sector "muera de éxito". Boluda ha advertido de que, pese al buen momento del sector, si no se trabaja en el futuro "con previsión y orden" se podrían "generar distorsiones y malestar entre la ciudadanía".
"La Comunidad Valenciana y España estamos en cifras récord de atracción de turistas, y debemos estar de enhorabuena por ello, pero también somos conscientes de que, si no se trabaja de forma inteligente, con previsión y orden, podemos morir de éxito e, incluso, se pueden generar distorsiones y malestar entre la ciudadanía".
Para el presidente de AVE, "una cosa es ordenar, poner reglas del juego claras y compatibilizar la vida de los ciudadanos con nuestros visitantes, y otra muy diferente es prohibir y demonizar, dejándose llevar por olas populistas y de la cultura del 'no'", ha proseguido. Por ello, ha abogado por "entre todos dignificar los oficios y profesionales del turismo y agradecer que nuestros turistas hayan escogido España y la Comunidad Valenciana como su destino".
"La Comunidad Valenciana y España estamos en cifras récord de atracción de turistas, y debemos estar de enhorabuena por ello, pero también somos conscientes que, si no se trabaja de forma inteligente, con previsión y orden, podemos morir de éxito e, incluso, se puede generar distorsiones y malestar entre la ciudadanía".
Para el presidente de AVE, "una cosa es ordenar, poner reglas del juego claras y compatibilizar la vida de los ciudadanos con nuestros visitantes, y otra muy diferente es prohibir y demonizar, dejándose llevar por olas populistas y de la cultura del 'no'", ha proseguido. Por ello, ha abogado por "entre todos dignificar los oficios y profesionales del turismo y agradecer que nuestros turistas hayan escogido España y la Comunidad Valenciana como su destino".
La segunda intervención ha corrido a cargo de María Zarraluqui, vicepresidenta de Desarrollo Global de Meliá Hotels International, quien ha defendido el cambio del modelo turístico en dos direcciones: la sostenibilidad y la apuesta por la calidad. Ha admitido que la actividad está teniendo desafíos por resolver. La gestión del talento; los problemas sociales derivados de la falta de primeras viviendas y las saturaciones de algunos destinos, pero Zarraluqui no ha considerado justo hablar de turismofobia. Y por ello, ha insistido en que el sector ha dado pasos importantes en ser más respetuoso con el medio ambiente y por la calidad. "Prefiero que vengan a España 82 millones de turistas a 85 millones, pero que esos 82 millones gasten más", ha defendido.
También ha abogado por desestacionalizar determinadas zonas geográficas y, muy importante, "atacar las ofertas ilegales" de apartamentos turísticos. La directiva de Meliá ha admitido que esta cuestión no está bien gestionada y cree que si se combaten los apartamentos ilegales "ayudará a mejorar el modelo".
La directiva de Meliá también ha puesto otras medidas sobre la mesa para poner en valor "al tradicional modelo de sol y playa". Zarraliqui ha considerado que los conflictos bélicos de Europa y Oriente Próximo provocarán una mejora de los destinos de sol y playa y para ello, ha propuesto apostar por un segmento medio/alto de turista; sacar valor a las habitaciones superiores de los hoteles; vender atributos, y no jugar con el descuento. “El sol y playa es necesario y positivo, pero no suficiente, hay que complementarlo con otras ofertas o propuestas de valor añadido, como el bienestar, la gastronomía, el ocio, el deporte, la ‘exploración’ de los destinos y la sostenibilidad. Cuando hablamos de un modelo turístico de mayor calidad, no solo debemos tener en cuenta la reconversión de hoteles, sino también que todo ello esté englobado dentro de una sólida estrategia que gire en torno a unas marcas, una propuesta de valor, una personalización vía canales propios, por programas de fidelidad, etc.”, ha señalado.
Por último, Óscar Perelli, director del Área de Estudios e Investigaciones de Exceltur, ha mantenido un diálogo sobre la situación y perspectivas del turismo con la periodista Maribel Vilaplana. Durante su ponencia se ha podido extraer que el reto del turismo hoy es combinar la maximización de su contribución económica con el bienestar de las sociedades locales de los destinos. Se trata, en su opinión, de “un desafío que requiere más que nunca la gestión integral de los destinos con la máxima prioridad política”.
Y a la pregunta de qué hacer con la proliferación de apartamentos turísticos, Perelli ha considerado que los ayuntamientos deben tener un papel fundamental para aplicar la normativa urbanística en este tipo de alojamientos; abordar a las plataformas continentales que están comercializando este tipo de ofertas sin ningún tipo de regulación y una vez sean legalizadas, si es que pueden, que cumplan con las mismas condiciones normativas y tributarias que cualquier negocio hotelero. Ahora bien, el representante de Exceltur ha reconocido que existe un obstáculo para combatir este tipo de entramado: las competencias. Algunas las tiene el ayuntamiento, otras la comunidad autónoma de turno, otras el Gobierno y algunas otras, la Unión Europea, lo cual hace difícil una única política para combatirlas.
Perelli ha contextualizado este incremento de apartamentos turísticos en una combinación de factores. A su juicio, el turismo no debio crecer tanto, pero tras la pandemia hay un factor psicológico de disfrutar del momento y no sabemos cuánto durará. Al igual que María Zarraluqui, ha defendido una apuesta más por la calidad que lo cantidad y rentabilizar la inversión que se ha hecho en la planta hotelera. ¿Es sostebible ese crecimiento?, se ha preguntado. "Es deseable en términos económicos. Hay que cambiar las métricas y hay que incorporar el bienestar de la sociedad. Y hacer frente a los retos de preservar el entorno.
¿Por qué ha habido o hay un éxito turístico?, ha insistido Perelli. "Porque ha habido capacidad de gestión: la movilidad, la planificación urbanística, gestión hotelera, etc". Y sobre los apartamentos turísticos, ha reconocido que hay un elemento descontrolado. "De 2010 a 2019, le hemos metido al sector el doble de capacidad alojativa. Es muy difícil de gestionar". ¿Qué se puede hacer? Volver a las esencias. Recuperar instrumentos de planificación turística; que los alojamientos ejerzan la actividad de manera legal y que solo se comercialice lo legal", ha concluido.