Hoy es 22 de enero

REAL MADRID 2-2 ELCHE CF

El Elche roza la gesta en el Bernabéu

23/01/2022 - 

MADRID. Empate a domicilio del Elche con el Real Madrid. Un meritorio resultado para los franjiverdes que, eso sí, tiene sabor agridulce, pues tuvieron en la lona a los blancos, hasta el punto de llegar al segundo de los 4 minutos de añadido con victoria parcial por 1-2.

Lucas Boyé en el minuto 42, a centro de Fidel, y Pere Milla en el 75, a pase de precisamente Boyé, adelantaron al Elche en el marcador, mientras que Modric en el 81, de penalti señalado a Milla por manos, y Militao en el 92 lograron restablecer las tablas para el Real Madrid, que ya había contado en el minuto 32 con una pena máxima para adelantarse, pero Benzema lo mandó a las nubes.

Junto a los goleadores, Edgar Badía fue el mejor del Elche, neutralizando buena parte del aluvión de ocasiones del rival, que también adoleció de puntería.

Los franjiverdes, tan ordenados y solidarios en tareas defensivas como acertados en ataque (lograron dos tantos en sus dos disparos entre los tres palos), firmaron este domingo un muy buen encuentro (mejor que en los dos precedentes ante el Madrid disputados esta temporada: el de Liga y el de Copa, que finalizaron con derrota por 1-2), haciéndose acreedores de una victoria que se les escapó sobre la bocina y que históricamente se les resiste, pues en sus casi 100 años de vida el Elche no sido capaz de ganar a los blancos a domicilio en partido oficial. 

1-4-4-2 con Lucas Boyé

Con Jaime Ramos, el segundo de Francisco Rodríguez, dirigiendo al equipo desde el banquillo, el Elche encaraba el choque con su habitual 1-4-4-2 y un once marcado otra vez por las bajas (4 novedades con respecto al duelo de la jornada liguera 21 frente al Villarreal y 5 en relación al de los octavos de final de la Copa ante los blancos), en el que Badía defendía la portería, escoltado por una zaga formada por Helibelton Palacios y Johan Mojica en los costados y Gonzalo Verdú y Diego González en el centro; por delante de la línea de cuatro zagueros se situaban Gumbau y Raúl 'Guti' como pareja de mediocentros, con 'Tete' Morente y Pere Milla ocupando las bandas, quedando como pareja de delanteros Lucas Pérez y Lucas Boyé, que regresaba a un once tras dejar atrás la Covid-19 y los problemas físicos que le habían lastrado en las últimas semanas.

Por lo que se refiere al Real Madrid, con respecto a la Copa, Carlo Ancelotti devolvía la titularidad a Courtois, Militao (que había sido baja por sanción en el Martínez Valero), Ferland Mendy, Casemiro, Modric y Benzema, al tiempo que daba continuidad en el once, entre otros, a Eden Hazard (en detrimento del brasileño Rodrygo). Así, Casemiro, Kroos, Modric formaban en la zona ancha de los blancos y Hazard, Benzema y Vinicius integraban su tridente de ataque.

Como cabía esperar, el Madrid llevó el peso del juego y las ocasiones desde el arranque, disfrutando ya en los primeros compases de un mano a mano de Vinicius con Edgar Badía en el que el meta franjiverde se imponía. Eso sí, a esa acción de peligro, propiciada por una buena combinación dentro del área de Benzema con el futbolista brasileño (que pecó de egoísta, pues dejó a Lucas Vázquez esperando en posición de remate) por el costado que defendía (no sin dificultad) Helibelton Palacios, respondería el Elche por mediación de Lucas Boyé, quien tras asociarse con Lucas Pérez ponía un magnífico centro a 'Tete' Morente que de manera providencial cortaba Mendy, toda vez que el extremo linense se disponía a rematar a gol sin oposición en el segundo palo. Fue esa una de las contadas aproximaciones de peligro del Elche en el primer tiempo y prácticamente el partido, lo cual no fue obstáculo para que llegase a irse al descanso con la victoria parcial y verse 0-2 en el marcador a un cuarto de hora para el final.

Lesión de 'Tete' Morente y penalti marrado por Benzema

Justo después de esa jugada, en una disputa por un balón con Casemiro, Morente sufría una torcedura de tobillo que le obligaba a poner fin su participación en el choque antes de tiempo, siendo Fidel el encargado de relevarle (el onubense pasaba a ocupar la banda izquierda y Pere Milla la derecha). 

El Madrid encontraba vías de llegada hasta la meta de Edgar Badía por el costado derecho, con centros de Lucas Vázquez (en uno de ellos Casemiro obligaba al meta del Elche a emplearse a fondo para evitar el gol), con balones largos de Militao y Alaba a la espalda de la zaga franjiverdes, pero especialmente por la izquierda. En el minuto 32, por ese costado y tras un robo de Kroos sobre Pere Milla (que bien pudo ser castigado como falta), Helibelton cometía penalti sobre Vinicius, pero Benzema desperdiciaba la ocasión enviando su disparo desde los 11 metros directamente fuera (era la primera pena máxima que fallaba con la camiseta del Madrid -había anotado las 16 anteriores- y rompía con ello una racha de 34 penaltis anotados de manera consecutiva por los blancos).

Gol de Boyé y victoria parcial

No era la anterior la primera oportunidad de gol de los blancos ni mucho menos, pero sí la más clara en la primera media hora de juego. Por el contrario, los franjiverdes iban a sacar el máximo provecho a su segunda llegada de peligro (y primer remate entre los tres palos): una contra por la izquierda en la que Mojica se asociaba muy bien con Fidel, convirtiendo de cabeza Boyé en gol un magnífico centro del onubense (buscando el hueco entre Militao y Alaba, que el delantero ítalo-argentino no dudaba en aprovechar). Corría el minuto 42 y el Elche, con la tercera asistencia de gol de Fidel y el séptimo tanto de Boyé en lo que llevamos de curso, se sumaba a las obras 'de' Florentino Pérez para contribuir a poner aún más patas arriba el Bernabéu. 

Aunque el Real Madrid pegó un nuevo arreón, estando cerca de restablecer el empate en acciones protagonizadas por Mendy, Benzema y Kroos (que elevaron a 13 los disparos a puerta de su equipo en el primer tiempo), estos se toparon con un sobresaliente Edgar Badía, ya el mejor de los franjiverdes junto a Boyé antes del descanso.

Lesión de Benzema

Tras el paso por vestuarios, ambos conjuntos retomaban el combate sin cambios, aunque el Real Madrid no iba a tardar en perder a Benzema por lesión: en el minuto 52, el francés dejaba su sitio en el once a Jovic por problemas musculares

Rebasada la hora de juego, aunque los blancos seguían monopolizando el esférico, la realidad es que el Elche no solo no sufría (aunque en el minuto 50 sí había vivido unos segundos de incertidumbre, al tener que esperar a que el árbitro bilbaíno Ricardo de Burgos Bengoetxea rectificara su decisión inicial de señalar penalti de Helibelton sobre Hazard), es que empezaba a ver la orilla: sin Benzema y Kroos (que era sustituido por Rodrygo en el minuto 63), el Madrid no solo perdía pegada, también 'vis' creativa. Continuaba rondando el área de Badía, pero más con el corazón que con la cabeza. 

0-2, pero el Madrid se levanta de la lona

Y en esas, cuando se cumplía el minuto 75, el Elche iba a hacer el segundo, en una acción en la que Boyé se vestía esta vez de asistente y tras comerle la tostada a Alaba en la frontal, le ponía con la puntera a Pere Milla un balón a la espalda de Mendy que el delantero leridano, de disparo cruzado al palo largo, transformaba en gol.

Solo era cuestión de aguantar, pero es que enfrente estaba el Madrid... Si ya en Copa, contra diez, los franjiverdes habían visto cómo los blancos se levantaban de la lona, este domingo también lo hicieron, aunque en esta ocasión solo para empatar. En el minuto 81, a la salida de un saque de esquina, precisamente Pere Milla saltaba con los brazos extendidos golpeando el esférico en uno de ellos, señalando el punto de penalti el árbitro (tras ser advertido por su colega en el videoarbitraje) y aprovechando esta vez Modric la ocasión para recortar distancias. El Madrid continuó insistiendo, encontrando premio a su fe (especialmente la de Vinicius) en el segundo de los cuatro minutos de añadido, cuando Militao de cabeza (adelantándose a Mojica), a centro de Vinicius, conseguía batir por segunda vez a Edgar Badía. Un duro castigo para el Elche, que ya saboreaba el triunfo, pero que debe ver el vaso medio lleno, toda vez que el punto le ayuda a mantener una renta de cuatro puntos respecto al descenso al cierre de la jornada 22.

2 - Real Madrid: Thibaut Courtouis, Éder Militao, Alaba, Eden Hazard (Isco, min. 79), Kroos (Rodrygo, min. 63), Benzema (Jovic, min. 52), Modric, Casemiro, Lucas Vázquez (Valverde, min. 79), Vinicius y Ferland Mendy.

2 - Elche CF: Edgar Badía, Gumbau, Diego González, Gonzalo Verdú, Raúl 'Guti', Lucas Boyé, Pere Milla, 'Tete' Morente (Fidel Chaves, min. 23), Lucas Pérez (Josan, min. 87), Helibelton Palacios y Johan Mojica.

Goles: 0-1, min. 42: Lucas Boyé; 0-2, min. 75: Pere Milla; 1-2, min. 81: Modric (penalti); 2-2, min. 92: Militao.

Arbitraje: el bilbaíno Ricardo de Burgos Bengoetxea mostró amarillas a Militao, Vinicius y Alaba por el Real Madrid y a Fidel por el Elche.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 22 de LaLiga Santander, disputado en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid ante 39.796 espectadores (aforo reducido). Antes del inicio del choque se rindió homenaje a Francisco Gento López, histórica figura del fútbol español y del club blanco (ganó 24 títulos con él) recientemente fallecido. El equipo local también ofreció al público su reciente campeonato de Supercopa del Rey.

Noticias relacionadas

next
x