MADRID (EFE). El Super Amara Bera Bera y el Costa del Sol Málaga arrancaron la temporada con dos claras victorias sobre los recién ascendidos Sant Quirze y Zonzamas Cicar Lanzarote en una primera jornada de la Liga Guerreras Iberdrola en la que el Visitelche.com Elche, flamante campeón de la Supercopa, no pudo pasar del empate (25-25) en casa ante el KH-7 Granollers.
Un empate que pocos hubieran podido imaginar tras los cuatro goles de ventaja (22-18) con los que las ilicitanas, lideradas en ataque por la lateral brasileña Gabriela Clausson, que cerró el choque con nueve dianas, alcanzó el ecuador del segundo tiempo.
Renta que las de Joaquín Rocamora no pudieron defender ante la irrupción de la joven guardameta internacional española Nicole Wiggins que con sus intervenciones permitió al Granollers, que dirige el exinternacional español Salva Puig, lograr un punto (25-25) en su visita al Esperanza Lag.
Quien no dio pie a la sorpresa fue el Super Amara Bera Bera, vigente campeón de Liga, que se situó como primer líder de la clasificación, tras imponerse este sábado por un contundente 16-28 al recién ascendido Handbol Sant Quirze, en un encuentro que las de Imanol Álvarez dejaron sentenciado al llegar al descanso (7-18).
Un claro marcador que no relajó a las donostiarras, que de la mano de una acertada Adriana Cardoso, autora de nueve dianas, amplió todavía más su ventaja (16-38) en la segunda mitad.
El choque sirvió para contemplar el retorno a la Liga Guerreras Iberdrola de la pivote internacional Judith Sans, que pese a que en 2019 anunció, pese a sus entonces tan sólo 25 años, su retirada del balonmano, la pasada campaña fichó con el Sant Quirze con quien logró el ascenso a la máxima categoría del balonmano femenino.
Igualmente contundente se mostró el Costa del Sol Málaga, vigente campeón de la Copa Europea, que derrotó por un claro 32-21 al Zonzamas Cicar Lanzarote, que debutaba en la Liga Guerreras Iberdrola.
Pese a que el conjunto canario plantó cara hasta los primeros compases de la segunda mitad (13-11), el Costa del Sol Málaga acabó imponiendo su mayor calidad y experiencia de la mano de una gran Estela Doiro.
Tampoco falló el Mecalia Atlético Guardés, que dirige el nuevo seleccionador español José Ignacio Prades, que se impuso por 26-30 en su visita a la pista del Caja Rural Aula Valladolid, en un encuentro en el que la joven Paula Arcos, autora de nueve goles, volvió a demostrar el excelente nivel que ya le llevó a ser una de las jugadoras más destacadas de las Guerreras en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio.
Con nueve tantos cerraron también la primera jornada otras dos de las grandes esperanzas del balonmano femenino español la lateral Sayna Mbengue y la pivote Alba Spugnini, que lideraron el claro triunfo (24-32) del Rocasa Gran Canaria sobre el Morvedre.