ALICANTE. LaLiga y sus clubes miembros que cuentan con internacionales que han sido citados por selecciones adscritas a la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) se reunirán telemáticamente este jueves para adoptar una postura común respecto a si ceden o no a sus jugadores.
La patronal ya adelantó que apoyará "en todos los ámbitos" la decisión de los clubes españoles de no liberar a sus jugadores, al tiempo que "emprenderá las acciones legales pertinentes" contra la decisión de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) de ampliar de 9 a 11 días la duración de los dos periodos de cesión obligatoria de futbolistas a sus selecciones (las populares 'ventanas FIFA') previstos para septiembre y octubre, con motivo de la disputa de partidos de la fase de clasificación para el Mundial de Catar, pues entiende que lo anterior afecta a la integridad de la competición al no permitirse disponer a los clubes de los jugadores convocados.
El Elche es uno de los equipos de LaLiga que se ve afectado por lo anterior, pues el central Enzo Roco ha sido convocado por Chile para la disputa de tres partidos oficiales en la ventana FIFA de septiembre; al respecto, el presidente franjiverde, Joaquín Buitrago, adelantaba este miércoles que el club adoptará la postura de no ceder a su jugador si la mayoría de los clubes de LaLiga decide no hacerlo con sus respectivos internacionales.
La Federación Chilena de Fútbol ha convocado a Roco para que juegue con el combinado que entrena Martín Lasarte los siguientes partidos: en Santiago de Chile frente a Brasil el 3 de septiembre; en Quito ante Ecuador el día 5; y en Barranquilla contra Colombia el 10.
El central debería emprender viaje a su país una vez dispute el choque correspondiente a la jornada 3, que ha de medir a los franjiverdes con el Sevilla en el estadio Martínez Valero la tarde-noche del sábado y regresar tras la disputa del partido en Colombia: el problema es que este tiene fijado su inicio para las seis de la tarde (hora local) del 10 de septiembre, lo que equivale a la una de la madrugada del día 11 en España y la competición la retoman los franjiverdes el domingo 12 (18:30 horas) visitando al Getafe en el choque correspondiente a la jornada 4. Es decir, que Roco regresaría con el tiempo justo para ese partido, no pudiendo junto sus compañeros un solo entrenamiento antes del mismo.
Además, tanto Chile, como Brasil, Ecuador y Colombia son países donde la pandemia dista mucho de estar controlada, algo que preocupa a LaLiga y que precisamente ha llevado a los clubes de la Premier League a negarse a ceder a sus jugadores para esta ventana FIFA, aunque en ese caso porque Reino Unido establece también una cuarentena obligatoria de 10 días (esto no ocurre en España) a los viajeros que proceden de esos países y otros que aparecen en su 'lista roja', lo que les impediría contar con sus internacionales inmediatamente tras su regreso.
La FIFA, por medio de una carta de su presidente, Gianni Infantino, recordaba el martes a los clubes la obligatoriedad de ceder a los internacionales, al tiempo que les advertía de que serían sancionados (si las Federaciones les denuncian, pues no puede entrar de oficio) junto a los propios jugadores si desatienden la citación. Por ejemplo, los futbolistas pueden ser suspendidos, no pudiendo jugar su siguiente compromiso con su club.