ALICANTE. El lío está servido. Poco después de que los clubes de la Premier League anunciaran el martes que habían decidido por unanimidad no liberar a los jugadores que sean convocados por sus selecciones adscritas a la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), si estas son de países que se encuentran en la llamada 'lista roja' que Reino Unido confecciona en función de la incidencia de la pandemia de Covid-19 (los jugadores deberían guardar una cuarentena de diez días a su regreso), LaLiga emitía un comunicado en el que aseguraba que apoyaría a los clubes miembros que se opongan también a ceder a sus futbolistas internacionales a selecciones de la CONMEBOL.
En el caso de LaLiga, la razón que alega para lo anterior es que la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) desatendió las recomendaciones que se le hicieron y decidió unilateralmente aumentar de 9 a 11 días la duración de los dos periodos de cesión obligatoria de futbolistas a sus selecciones (las populares 'ventanas FIFA') previstos para septiembre y octubre, con motivo de la disputa de partidos de la fase de clasificación para el Mundial de Catar.
En su comunicado, la patronal de los clubes españoles manifiesta exactamente que "apoyará en todos los ámbitos la decisión de los clubes españoles de no liberar a sus jugadores pertenecientes a las selecciones para la convocatoria de CONMEBOL, y realizará las acciones legales pertinentes contra esta decisión que afecta a la integridad de la competición al no permitirse la disponibilidad de los jugadores".
El Elche y Enzo Roco
El Elche es uno de los clubes de LaLiga afectados por lo anterior, pues el central Enzo Roco forma parte de la lista de 28 jugadores convocados por Chile para la disputa de los esta vez tres encuentros oficiales que comprende la ventana FIFA de septiembre: en Santiago de Chile frente a Brasil el 3 de septiembre; en Quito ante Ecuador el día 5; y en Barranquilla contra Colombia el 10.
Roco, que ha jugado 152 de los 180 minutos de competición liguera (ha formado parte de los onces elegidos por Fran Escribá para encarar los choques frente al Athletic de Bilbao y el Atlético de Madrid, aunque en el primero de ellos fue sustituido en el minuto 62), no se perdería directamente ningún partido con el Elche por la convocatoria con su selección, pues la competición doméstica para en España, pero sí vería seriamente comprometida la posibilidad de participar en el de la jornada 4, si el técnico lo estima necesario: los franjiverdes juegan con el Sevilla el próximo sábado (19:30 horas) el duelo correspondiente a la jornada 3 y ya no vuelven a competir hasta el domingo 12 de septiembre (18:30 horas), cuando han de medirse a domicilio con el Getafe en el choque correspondiente a la jornada 4. Roco regresaría con el tiempo justo para ese partido, pues el choque con su selección en Barranquilla arrancaría a las 18 horas del 10 de septiembre en Colombia, es decir a la 1 de la madrugada del 11 de septiembre en España, de tal forma que, en principio, no tendría la posibilidad de realizar junto sus compañeros un solo entrenamiento antes de la cita del Coliseum Alfonso Pérez.
Habrá que ver qué postura adopta el club del Martínez Valero al respecto (LaLiga anunciaba este martes que citaría a los clubes afectados a una reunión) porque la FIFA, también este martes y por medio de una carta de su presidente, Gianni Infantino, no solo recordaba la obligatoriedad de ceder a los internacionales, también advertía que aquellos clubes y los propios jugadores futbolistas que desatiendan la citación serán sancionados con multas y suspensiones (eso sí, no podrán serlo de oficio, habrá de mediar denuncia de la CONMEBOL).
Por cierto, tanto Chile como Brasil, Colombia y Ecuador son países que están en la citada lista roja de Reino Unido, pero España no exige (con carácter general) a los viajeros que provengan de los mismos guardar una cuarentena. Otra cosa es que el protocolo 'anti-Covid' de LaLiga se vea comprometido.