ALICANTE. Cuando pierdes es complicado que la jornada sea buena, aunque hay excepciones. Precisamente la jornada 17 podría terminar siendo una de ellas para el Elche, no obstante su derrota a domicilio con el Athletic (1-0) y algunos resultados de los rivales directos en la lucha por la salvación. Todo dependerá del desenlace del Valencia-Cádiz de esta noche.
A falta de la disputa del citado encuentro, el equipo de Jorge Almirón marca la salvación con 16 puntos por los 15 con que cuenta el Valencia que es antepenúltimo, seguido del Osasuna con 14 como penúltimo y el Huesca con 12 como colista. Los azulgranas también perdían este domingo, en su caso como locales con el Barça (0-1), mientras que los rojillos sumaban en San Sebastián un punto al empatar con la Real Sociedad (1-1). Las victorias del Valladolid en Getafe (0-1) y del Eibar sobre el Granada (2-0) tampoco resultaban muy favorables a los intereses del Elche, pero sí las derrotas del Levante en Villarreal (2-1) y del Alavés con el Atlético de Madrid (1-2).
Si el Valencia pierde con el Cádiz, los franjiverdes continuará fuera del descenso (solo han estado una jornada en las últimas tres plazas), mientras que si el equipo de Javi Gracia es capaz de empatar el Elche pasará a ser antepenúltimo por la diferencia de goles (-2 por -5).
El calendario liguero (también tienen Copa) de los franjiverdes en enero no es precisamente cómodo, aunque si son capaces de enderezar el rumbo (con la 17 ya son diez las jornadas ligueras consecutivas sin ganar) tendrán mucho ganado pues se miden a rivales directos: el próximo domingo, en partido correspondiente a la jornada 18, reciben al Getafe (que ahora mismo cuenta con un punto más y está un puesto por encima del Elche); alrededor del miércoles 20 (todavía no se conocen los horarios) han de visitar el Nuevo Zorrilla para medirse al Real Valladolid (que ahora mismo cuenta con dos puntos más que el Elche) en encuentro perteneciente a la jornada 19; todo apunta a que el 24 de enero jugarán con el Barça en el Martínez Valero su choque de la jornada 20; y el último fin de semana de enero visitarán Mestalla para medirse al Valencia en partido correspondiente a la jornada 21.
No conoce la derrota ante rivales directos
De los equipos clasificados entre los últimos diez a los que se ha medido, el Elche le ha ganado al Eibar (undécimo con 19 puntos), al Alavés (decimocuarto con 18) y al Valencia (decimoctavo con 15 puntos); y ha empatado con Cádiz (duodécimo con 19), Levante (decimotercero con 18 puntos), Osasuna (decimonoveno con 14) y Huesca (colista con 12).
Partidos aplazados
Y al hilo de lo anterior, es importante recordar que de los conjuntos que pelean ahora mismo la permanencia, Levante, Getafe y Osasuna cuentan con un encuentro menos (los azulgranas el de la jornada 2 en la que han de recibir al Atlético de Madrid; los azulones el de la jornada 1 en la que han de jugar con el Real Madrid en el Alfonso Pérez; y los rojillos el de la jornada 12 contra el Granada a domicilio) y el Elche con dos: el de la jornada 1 ante el Barça en el Camp Nou y el de la 2 contra el Sevilla en el Ramón Sánchez-Pizjuán.