ALICANTE. El Elche ha impugnado por alineación indebida el encuentro que le enfrentó el pasado sábado el Barça.
La Cadena COPE adelantaba y Alicante Plaza ha podido confirmar que el club franjiverde (que el domingo reconocía que estudiaba el caso y este martes, aunque le costó, terminó confirmando que había movido ficha en este asunto) ha formulado la correspondiente alegación ante el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) buscando que se le dé por ganado por 3-0 el duelo de la noche del sábado (este finalizó con victoria del Barça por 0-4).
El Elche sostiene que su rival incurrió en alineación indebida a cuenta del mediocentro Pablo Martín 'Gavi', concretamente en el supuesto de esta infracción recogido en el apartado 5 del artículo 141 del Reglamento General de la RFEF: "Los futbolistas cuya licencia se cancele, no podrán, en el transcurso de la misma temporada, obtener licencia en el mismo equipo del club al que ya estuvieron vinculados", versa este precepto relativo a la tramitación de varias licencias por un futbolista dentro de una misma temporada.
De estimar Competición la pretensión del club franjiverde, al Barça se le aplicaría el castigo contemplado en el artículo 79 del Código Disciplinario de la RFEF en el que se establece que "el club que alinee indebidamente a un futbolista por no reunir los requisitos reglamentarios para poder participar en un partido, se le dará éste por perdido, declarándose vencedor al oponente con el resultado de tres goles a cero, salvo que se hubiere obtenido un tanteo superior, si la competición fuere por puntos, en cuyo caso se mantendrá". Al tiempo, se contempla una multa accesoria para el club infractor de entre 6.001 a 9.000 euros.
El asunto tiene muchas aristas porque el Barça asegura que echó mano del jugador precisamente con el beneplácito de la RFEF y de LaLiga. Cuando arrancó el curso, 'Gavi' contaba federativamente con licencia del Juvenil A y estaba dentro del cupo de futbolistas de equipos dependientes del azulgrana reconocido por LaLiga en materia de límite salarial. En septiembre, la entidad que preside Joan Laporta le hizo contrato profesional a 'Gavi' y en enero, cuando se abrió la ventana de fichajes de invierno, lo inscribió como futbolistas de la primera plantilla. Lo anterior fue posible pese a que LaLiga se oponía por no contar el Barça con Límite de Coste de Plantilla inscribible, gracias a que el Juzgado de lo Mercantil número 10 de Barcelona le concedió al club azulgrana una suspensión cautelar de la decisión de la patronal de los clubes. 'Gavi' pasó a jugar con el dorsal 6 en lugar del 30 hasta el pasado fin de semana, cuando volvió a lucir el dorsal 30 como consecuencia de la decisión del juez de lo mercantil de levantar la citada medida provisional al entender que la demanda interpuesta por el Barça contra la decisión de LaLiga se había presentado fuera de plazo (una decisión que el club azulgrana ha recurrido ante la Audiencia Provincial de Barcelona). La entidad del Camp Nou buscó entonces hacer valer que 'Gavi' contaba con licencia del Juvenil A, algo que LaLiga le reconoció porque la RFEF lo hacía también, jugando el encuentro del sábado pasado ante el Elche, correspondiente a la jornada 27 de LaLiga Santander, el mediocentro con el dorsal 30 y no el 6.
El Elche, por su parte, sostiene que está cancelada la licencia juvenil de 'Gavi', esa bajo la que jugó con el primer equipo en el estadio Martínez Valero, por lo que el Barça incurrió en alineación indebida de acuerdo con el artículo 141.5 del Reglamento General y de ahí su impugnación. Huelga decir que el club azulgrana se opondrá a la misma y en el improbable caso de ser sancionado por Competición recurrirá (solicitando paralelamente la suspensión cautelar del efecto de la sanción) el fallo ante Apelación primero y el Tribunal Administrativo del Deporte. Después tendría la posibilidad de acudir a la mal llamada 'Justicia ordinaria'.