ALICANTE. Cumplido el primer tercio del curso liguero 2016/17 en la Segunda División A, con los números en la mano, el Elche de Alberto Toril ocupa una mejor posición y tiene más cerca el play off que lo tenía el de Rubén Baraja.
A la finalización de la jornada 14, el equipo entrenado por el actual técnico del Rayo Vallecano era duodécimo con 19 puntos tras haber ganado cinco partidos, perdido otros tantos y empatado cuatro, habiendo anotado 15 goles y encajado 20.
Los franjiverdes estaban a tres puntos del play off, a cinco del ascenso directo y mantenían una ventaja sobre el descenso de cuatro puntos.
El Elche 2016/17 también cuenta con 19 puntos y ha ganado, empatado y perdido el mismo número de partidos pero es noveno, a un punto de los puestos de play off, a dos de la segunda plaza de ascenso directo y su ventaja sobre el descenso es de cuatro puntos.
El Levante es el actual líder de Segunda con 31 puntos. Junto a los azulgranas ascendería hoy el Girona que es tercero con 21 pero que tiene por delante al Sevilla Atlético que pese a sumar 23 no puede ascender. De haber acabado la temporada este domingo el play off los disputarían Lugo y Huesca que suman 21 puntos, y Real Zaragoza y Reus que cuentan con 20, los mismos que el Oviedo que es octavo.
Hace un año, sin embargo la tabla la comandaba el Osasuna con 26 puntos seguido del Córdoba con 24. Alavés con 23 puntos, Ponferradina (que acabaría descendiendo), Oviedo y Nàstic con 20 ocupaban las cuatro plazas de play off y el Elche tenía por delante también a Mirandés, Lugo, Zaragoza, Alcorcón y Numancia.
Además de en la posición que ocupan en la tabla y las distancias con ascenso directo y play off, entre el equipo de este curso y el del pasado también hay diferencias respecto al número de goles anotados que hoy es sensiblemente superior y es que el equipo que entrena Toril ha anotado 22 goles y eso que no cuenta con Sergio León, hoy en las filas de Osasuna; en cuanto a los goles encajados, la temporada pasada el Elche había recibido un tanto menos y era el cuarto y no el segundo más goleado.