ALICANTE. En el Elche no temen que el técnico Jorge Almidón vuelva a toparse con los problemas reglamentarios que le impidieron en el pasado entrenar en España.
El Diario Sport advertía este lunes que el entrenador argentino no había podido participar la semana pasada en la videoconferencia organizada por el Comité Técnico de Árbitros para abordar las modificaciones introducidas en las Reglas del Juego 2020/21 por la International Board por no haberse completado el proceso de tramitación de su licencia y, más concretamente, no habérsele habilitado todavía para entrenar en nuestro país (no cuenta con titulación UEFA).
El Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) establece en su artículo 161 que "los entrenadores que hayan obtenido su titulación en el extranjero, a excepción de las asociaciones nacionales con convenios de Licencias UEFA, podrán actuar en clubes adscritos a competiciones de ámbito estatal y de carácter profesional, siempre que estén en posesión de título equivalente al nacional y hayan ejercido, como titulares, en equipos de la máxima categoría de asociaciones nacionales afiliadas a la FIFA, por tiempo no inferior a cinco temporadas".
La experiencia profesional
En el caso de Almirón, cuando en 2017 Las Palmas solicitó para el argentino licencia para que fuese su entrenador, se encontró con que se le reconocía que contaba con el título equivalente al nacional pero no que hubiera ejercido más de cinco temporadas como primer técnico de un equipo de máxima categoría perteneciente a una asociación afiliada a la FIFA.
Pese a lo anterior, en el Elche se mostraban ayer confiados en que en esta ocasión también le será reconocida la experiencia exigida y que Almirón podrá dirigir al equipo ya frente a la Real Sociedad dentro de dos fines de semana.
Para que lo anterior se produzca, para que la RFEF tramite la licencia a Almirón, será necesario el informe favorable del Comité Técnico de Entrenadores y también el visto bueno previo del "Jira Panel" de UEFA correspondiente (un comité de expertos competente en asuntos administrativos).
El club franjiverde ya ha hecho seguir la documentación expedida por la Federación Argentina por lo que el procedimiento de habilitación de la licencia está en marcha. De no culminar este a tiempo (aunque esta vez sí se estimara que cumple con los requisitos), tendría que ser Jesús Muñoz, el segundo de Almirón, el que dirija al equipo ante la Real Sociedad.