Las consecuencias de la pandemia en determinados países sigue sin poder controlarse. Ante esta situación el refuerzo en cooperación debería ser innegociable. Son muchos los casos de los que podríamos hablar pero hoy nos vamos a centrar en Nicaragua y en el trabajo que la Fundación Fontilles está realizando.
Los promotores y promotoras de Salud de Fontilles realizan un trabajo fundamental, en sus comunidades y en zonas rurales de difícil acceso, para llevar recursos sanitarios a las personas que los necesitan. Su labor se hace imprescindible en la época de lluvias, que comienza ahora en Nicaragua y que hace que, en estas zonas, proliferen infecciones respiratorias, enfermedades diarreicas agudas, y enfermedades como el dengue, la malaria y la leishmaniasis cutánea. Este año la covid-19 dificulta su trabajo de prevención y control de estas enfermedades y pone en riesgo su propia salud.
Ante esta situación, Fontilles está haciendo talleres con los promotores y promotoras de salud en las comunidades rurales del departamento de Chinandega, con el objetivo de proporcionarles estrategias para evitar la aparición de brotes de estas enfermedades, sin abandonar las medidas prevención frente a la covid-19.
Fontilles imparte talleres de formación con los promotores y promotoras de salud, que trabajan en Nicaragua, para que puedan hacer frente a la covid-19 y prevenir otras enfermedades que proliferan en la época de lluvias.
Para ello, se han organizado equipos que realizan visitas para detectar casos febriles, dar charlas sobre higiene personal y del hogar con las familias en espacios abiertos; desinfectar y conservar las fuentes de agua para consumo; eliminar los criaderos de vectores (principalmente mosquitos)... Al mismo tiempo, se realizan jornadas de información y búsqueda activa de casos de covid-19, a fin de dar una respuesta médica rápida y oportuna.
Para que puedan realizar este trabajo de forma segura, Fontilles ha iniciado una campaña de recogida de fondos para a proporcionar mascarillas y gel hidroalcohólico a los promotores y promotoras de salud del departamento de Chinandega, en Nicaragua.
Fontilles ha lanzado una campaña concreta de ayuda para apoyar el trabajo de los promotores de salud en Nicaragua.
En los últimos meses, la Fundación, que trabaja actualmente en 9 países en 29 proyectos de lucha contra la lepra y otras enfermedades desatendidas, ha tenido que adaptar las actividades de estos proyectos a la situación creada por la covid-19, cuyas consecuencias están agravando la situación de las personas más vulnerables, que son precisamente las que atiende Fontilles en estos proyectos.
Hoy hemos hablado de la Fundación Fontilles tan respetada y valorada y de su trabajo concreto en Nicaragua pero podríamos hablar de otras organizaciones valencianas que trabajan duro para que en estos tiempos de crisis pueda salir adelante el trabajo que realizan en países en desarrollo.
Por ello es tan importante y vital que tengan el apoyo público en las negociaciones sobre los presupuestos autonómicos. Una vez más la Asamblea General de la Coordinadora Valenciana de ONGD han pedido a las administraciones públicas locales y la Generalitat que no recorten presupuesto y que refuercen la cooperación ante la emergencia social global.
La CVONGD pide ante la inminente en las negociaciones presupuestarias se proteja el tejido social, clave en la respuesta a la pandemia y en una reconstrucción que reduzca la creciente desigualdad.
Las previsiones de la ONU dicen que el hambre extrema se duplicará este año a consecuencia del coronavirus hasta alcanzar los 265 millones de personas. Estamos viendo cómo aumenta vertiginosamente la desigualdad y la pobreza dentro y fuera de nuestras fronteras, sobre todo entre la infancia, las mujeres, y las personas que trabajan en los sectores más precarizados, justo las que han demostrado ser clave para nuestra supervivencia en los peores momentos de esta pandemia. Para frenar esta deriva terrible, es clave redoblar las inversiones en políticas sociales, incluidas las de cooperación”, explica la presidenta de la Coordinadora, Lourdes Mirón.
Las ONGD piden a todas las administraciones públicas que incrementen los presupuestos destinados a la cooperación, para poder hacer frente a esta crisis y avanzar en los compromisos adquiridos.
La Coordinadora recuerda que todos los partidos que forman el gobierno del Botànic firmaron un acuerdo para dedicar a cooperación el 0,4 % del presupuesto al final de esta legislatura, y alcanzar el 0,7 % en 2030. Este compromiso también fue asumido por los partidos políticos de València y Alicante, y en el caso de Castelló el acuerdo firmado fue el de alcanzar el 0,5% de los presupuestos municipales consolidados.
Las ONGD han reiterado el llamamiento a aprovechar esta crisis “para transformar de raíz el modelo social y económico, priorizando de una vez por todas el cuidado de la vida por encima de la rentabilidad económica a corto plazo para unos pocos.
La semana que viene… más!