Hoy es 22 de enero

peticiones de comparecencia de psoe, unides podem eu y compromís

El eje progresista de Alicante solicita que González y Barcala expliquen su gestión en el 'caso enchufes'

19/04/2022 - 

ALICANTE. Los grupos políticos que ejercen funciones de oposición en el Ayuntamiento de Alicante comienzan a desvelar el listado de peticiones de diligencias y de comparecencias que deberían considerarse en los trabajos a desarrollar en las próximas sesiones de la comisión de investigación sobre las oposiciones a Policía Local del caso enchufes. Al margen de la citación de los cinco miembros del tribunal que tuteló la convocatoria bajo sospecha, los tres grupos que conforman el eje progresista (PSOE, Unides Podem EU y Compromís) ya han anticipado este martes su pretensión de solicitar la asistencia del edil de Recursos Humanos, José Ramón González, y del alcalde, Luis Barcala, para que puedan ofrecer explicaciones sobre el proceso selectivo en su condición de máximos responsables políticos sobre la organización de esas pruebas.

Por el momento, ni los dos partidos que conforman el equipo de gobierno (PP y Cs), ni Vox han desvelado qué peticiones prevén formular al respecto. Solo el portavoz del bipartito y portavoz adjunto de Cs, Antonio Manresa, ha señalado que su grupo presentaría su propia petición antes de que se cierre el plazo convenido para hacerlo, el próximo jueves día 21. El portavoz adjunto del equipo de gobierno, Manuel Villar, tampoco ha confirmado, al respecto, si se preveía aceptar las solicitudes de comparecencia de González y Barcala, después de que la presidenta de la comisión, Mari Carmen de España, sí asegurase el pasado miércoles que no habría más obstáculo que el filtro de la legalidad, tras la evaluación del secretario municipal, para que se estimasen todas las diligencias propuestas con la intención de que se esclareciese si pudo existir o no algún tipo de anomalía en la selección de los aspirantes aprobados. 

¿Qué peticiones concretas han confirmado ya los grupos opositores? En primer término, el PSOE ha adelantado su intención de reclamar la comparecencia del alcalde como máximo responsable político del proceso. Además, ha propuesto que "ante el riesgo de dilación indebida y ante la sombra de una posible suspensión del procedimiento", la comisión pase a reunirse con una periodicidad semanal -en lugar de que se celebren sesiones cada quince días, como se había establecido inicialmente- con el propósito de que las indagaciones queden cerradas antes del 15 de julio. 

En esta línea, el PSOE considera que "tras la comparecencia del tribunal designado para estas oposiciones es ineludible la comparecencia de Barcala como jefe de la Policía Local y del concejal José Ramón González, responsable de Recursos Humanos". De igual modo, pide "una copia íntegra de los informes reclamados por la Conselleria de Justicia, Agencia Antifraude y demás órganos u organismos que hayan solicitado informes o documentación a esta administración". También copia íntegra del expediente informativo anunciado por el alcalde; copia íntegra de cualquier diligencia de investigación o averiguación de hechos que se haya realizado en este asunto por parte del Ayuntamiento de Alicante; informe de incidencias detectadas en el proceso; denuncias, escritos, reclamaciones y recursos interpuestos en cualquier fase del proceso hasta la actualidad.

Al mismo tiempo, el PSOE reclama que, en el plazo de 30 días, se facilite una copia íntegra del expediente, de todas las fases del mismo, incluyendo tramitación, publicación de las bases, designación del órgano técnico de selección, fechas de realización de pruebas, copia literal de las pruebas, listado nominal de admitidos, etc. "No se trata de un listado cerrado y esta parte se reserva la posibilidad de solicitar más documentos a lo largo del proceso en caso de ser necesaria", según ha indicado la edil Llanos Cano.

El PSOE apunta también que, "una vez finalizadas las comparecencias y habiéndose recibido la documentación solicitada, se establecerá un plazo máximo de siete días hábiles para que los grupos municipales remitan a la Presidencia su propuesta de informe final". "Recibidas estas propuestas de dictamen, la Presidencia remitirá a los grupos en el plazo máximo de siete días hábiles un documento de síntesis de las mismas que servirá de base para la elaboración del Informe final de la Comisión, tras el oportuno debate. Los grupos municipales podrán formular votos particulares. El dictamen resultante, junto con los votos particulares, se elevará al pleno para su debate y aprobación definitiva, si procede", concluyen portavoces del partido, a través de un comunicado.

En segundo lugar, Unides Podemos EUPV ha presentado una primera tanda de propuestas de comparecencias en la que considera que tanto González como Barcala han de dar las explicaciones ante la comisión y someterse a las preguntas del resto de grupos como máximos responsables políticos del proceso. El portavoz municipal de la confluencia, Xavier López, ha expresado su confianza en la "total colaboración por parte del alcalde Barcala y del concejal José Ramón González para esclarecer todas las dudas que se han generado, como por ejemplo por qué negó el concejal González que existían recursos y demandas en el proceso cuando después se ha sabido que no era así".

López ha advertido de que también se solicita la comparecencia de Mario Ortolà, como portavoz de Vox, ya que en el listado de supuestos beneficiados de manera irregular en el proceso de selección aparece un único familiar vinculado a un concejal en activo de su grupo político, "una situación que se contradice con las declaraciones de máxima transparencia y contundencia que Ortolà ha realizado en prensa", según ha señalado.

Así, Unides Podem EUPV apuesta por que la primera parte de la tanda de comparecencias incluya a los componentes del tribunal que ha coordinado las diferentes pruebas de acceso al cuerpo policial municipal. Desde el presidente del tribunal e intendente principal de la policía local, José María Conesa, hasta los vocales del IVASPE, pasando por la funcionaria que acompañó en la custodia de los exámenes al presidente. López ha apuntado que "necesitamos conocer la versión de todas las personas que han participado en el proceso de diseño y ejecución de los exámenes para certificar que se haya hecho todo como toca y cotejar las diferentes versiones".

Además, Unides Podem EU planteará llamar a declarar "a la cadena de mando de la policía local (los intendentes) para que en su calidad de responsables del cuerpo aporten su visión sobre los hechos". Por último, la confluencia también considera "interesante que den su visión los 20 primeros opositores del listado, ya que son pieza clave para aclarar si ha habido algún tipo de favoritismo", según han señalado portavoces oficiales, a través de un comunicado.

En tercer lugar, el grupo municipal de Compromís también ha anticipado su pretensión de solicitar las comparecencias de González y Barcala como máximos responsables políticos del desarrollo de las oposiciones, con el propósito de que puedan explicar "cuándo tuvieron conocimiento de las anomalías denunciadas" y de que detallen "cuáles fueron sus decisiones al respecto", según ha concretado el portavoz municipal de la coalición, Natxo Bellido.

Hasta ahora, como informó este diario, se ha previsto que en la próxima sesión de trabajo de la comisión, programada para el 2 de mayo, se produzca la comparecencia de los cinco miembros del tribunal opositor. A priori, ninguno de ellos estaría obligado a prestar testimonio ante los representantes políticos que conforman ese grupo de análisis sobre el proceso, según concretó el pasado miércoles su presidenta, De España.

Noticias relacionadas

next
x