ALICANTE. Los tres grupos políticos que conforman el eje progresista en el Ayuntamiento de Alicante (PSOE, Unides Podem y Compromís) han apremiado este lunes a la edil de Acción Social y Educación, Julia Llopis (PP), a introducir mejoras en la gestión del Centro de Acogida e Inserción (CAI) para personas sin hogar y a promover la construcción de una tercera escuela infantil municipal, durante la comparecencia de la edil ante la comisión de Asuntos Sociales y Culturales.
En primer término, según fuentes de los tres grupos políticos, la edil ha detallado el balance de personas atendidas en el CAI durante el año 2020 y ha concretado cuál es su funcionamiento actual, tras la adjudicación de su concesión. A este respecto, la edil del PSOE, Lola Vílchez, ha solicitado poder efectuar una visita al CAI "para comprobar la gestión interna de las instalaciones y la alimentación que reciben las personas sin hogar". Además, ha vuelto a reclamar un censo de personas sin hogar para que se les empadronen y así puedan solicitar ayudas sociales.
En segundo término, la edil de Unides Podem, Vanessa Romero, ha apuntado que su formación "lleva desde enero esperando una reunión que nunca llega, un encuentro donde abordar un plan integral contra el sinhogarismo en nuestra ciudad. Hace una semana fallecía una de las personas que duermen a las afueras del CAI tras incendiarse su tienda. No podemos consentir que una situación así así se vuelva a repetir", ha señalado. Por ello, ha considerado "necesario abordar el sinhogarismo en Alicante de manera integral, y dejar de pensar en cargar contra quienes menos tienen con ordenanzas que castigan la extrema pobreza y huelen a franquismo".
Por su parte, el edil de Compromís, Rafa Mas, ha pedido explicaciones sobre las futuras ampliaciones del CAI y el CIBE y ha solicitado "reforzar los servicios de atención a las personas sin hogar para poder aliviar la gran demanda que requieren estas personas a la hora de gestionar todo tipo de ayudas (Renta Valenciana de Inclusión, Ingreso Mínimo Vital, Dependencia, Pensiones no contributivas, padrón o gestión de billetes de transporte". De igual modo, según fuentes de Compromís, ha reivindicado "una atención humana por parte del Ayuntamiento a estar personas para garantizar los derechos de ciudadanía que tienen estas personas en esta ciudad." Mas ha señalado que "la señora Julia Llopis no hace autocritica y solo se dedica a criticar a otras instituciones, como a la Conselleria de Polítiques Inclusives. Los servicios de atención a las personas sin hogar están colapsados. Contamos con servicios de de hace 20 años cuando se ha multiplicado por 5 el número de personas sin hogar en Alicante. Es inadmisible como la oposición tiene que solicitar por registro solicitud de reunión con la concejala de Acción Social , o incluso para solicitarle información. El procedimiento consiste en registrar la solicitud de reunión o información con la concejala. Posteriormente escanear dicha solicitud, escanearla y enviarla por correo....Y esperar respuesta".
Respecto a la construcción de la tercera escuela infantil municipal, en desarrollo de la declaración institucional aprobada en junio de 2020, fuentes de los tres grupos progresistas han apuntado que Llopis se ha mostrado partidaria de optar por facilitar el acceso a una escuela infantil ya existente mediante la distribución de bonos de escolarización municipal, al tratarse de una opción más rápida. No obstante, la portavoz adjunta del PSOE, Trini Amorós, ha propuesto que tanto ese acuerdo sobre la tercera escuela infantil como el relacionado con la inclusión del CEE Lo Morant en el Plan Edificant deberían "no solo ejecutarse en la presente legislatura, sino que además cuenten con el consenso de todos los grupos como se demostró en ambas iniciativas que el PSOE llevó al Pleno del Ayuntamiento". Por ello, según fuentes del PSOE, ha solicitado que se cuente con todos los grupos para tomar las decisiones de cómo abordar la educacion infantil 0-3 municipal y que el CEE Lo Morant se incluya en el presupuesto 2022 del Ayuntamiento de Alicante.
Por su parte, Romero ha incidido en que, desde el punto de vista de Unides Podem, "la opción del bono de escolarización supone seguir apostando por la privada, en lugar de extender la educación pública en el tramo de infantil", por lo que ha planteado que, cuando menos, se explore la posibilidad de incorporar aulas de infantil de 0 a 3 años en los colegios en los que tienen cabida.
Por último, Mas ha criticado "la decisión de Julia Llopis de no construir una tercera escuela pública, si no negociar con empresas privadas para concertar plazas, a pesar que la ciudad de Alicante solo cuenta con dos escuelas infantiles municipales, mientras ciudades como Elche disponen de cinco". Para Mas, "desde Compromís no descartamos esta opción de forma provisional para dar una respuesta rápida mientras se construya la tercera escuela infantil en la zona sur. Nuestra propuesta firme sería en el Barrio de Babel, en el terreno de uso educativo de la calle Rosa Chacel, además de ampliar aulas de 2 años en centros educativos públicos en las cinco obras del plan Edificant y en más centros publicos educativos".
Así, ha apuntado que "nuestra propuesta sería ampliar por diez las plazas de 2 años habilitando 5 aulas por año. Diez al finalizar la legislatura. Además de construir la tercera escuela infantil, y ampliar las ayudas a la escolarización". Por último, ha concluido criticando que "Llopis se escuda en que tiene poco personal en Educación y echa las culpas a la Generalitat de las pocas plazas de infantil porque no da abasto con el plan Edificant, cuando Sant Joan d'Alacant, por ejemplo, ha invertido 24 veces más con menos técnicos que Alicante".